Te presentamos a nuestros Superhéroes de Barrio

Entrega, generosidad y superpoderes al servicio de los demás

Entrega, generosidad y superpoderes al servicio de los demás

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Nacionales > Superhéroes de Barrio

Los superhéroes de barrio con sus poderes hacen volar las ilusiones de personas que sufren, con su voluntad logran superar obstáculos casi insalvables, con su entrega y mucha generosidad, afrontan diariamente grandes retos para hacer felices a aquellos que más lo necesitan.

Desde Sé Solidario damos apoyo a personas que lideran iniciativas para mejorar la vida de los demás, conocidos o desconocidos, vengan de donde vengan, sin esperar recibir nada a cambio. Nuestros superhéroes son felices con las risas de los niños con discapacidad, con la compañía de los mayores y con el afecto de los olvidados.

Nuestros superhéroes de barrio tienen nombre y cara. Queremos que les conozcas.

Una gota, otra gota y dale tiempo
Que cada persona dedique algo de su tiempo a los demás, en la medida que pueda, eso es lo que promueve la asociación Tantaka en Navarra. Nuestra superheroína, Teresa, lo tuvo claro; su tiempo serviría para fomentar la integración a través del deporte. Hoy enseña a jugar al baloncesto a más de 70 niños de distintas nacionalidades bajo una premisa: “no hay una sola excusa para excluir a quienes vivimos en un mismo lugar”.
Cómo vivir una vida entera cada día
La enfermedad de Tay-Sachs es una de las llamadas enfermedades raras para la que no hay cura todavía. Si se desarrolla antes de los dos años, la esperanza de vida no suele superar los cinco años. Isabel, la hija de Beatriz, falleció con seis años y a partir de ese momento su madre creó ACTAYS, una asociación que se dedica a mejorar la calidad de vida de quienes sufren este trastorno genético, a atender a sus familias, sobre todo en las hospitalizaciones, y a promover la investigación.
Esta es mi casa
El nombre de esta asociación lo dice todo: buena voluntad para ayudar a los demás. Lo que comenzó como un grupo de amigos que quería dar apoyo a personas cercanas con necesidades es hoy una asociación con 98 voluntarios fijos que reparten alimentos a más de 160 familias de Poble Sec, además de ofrecer formación y ayuda para la búsqueda de empleo.
Cuando el coraje no tiene límites
Hasta que se diagnostica a un paciente de Trastorno Límite de la Personalidad suelen pasar años de mucho sufrimiento para ellos y para sus familias y entorno. En esta asociación ofrecen tratamiento especializado, terapias para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este trastorno y mucha comprensión. En AMAI TLP no hay prejuicios ante la enfermedad mental.
Princesas en busca de una historia con final feliz
El síndrome de Rett no tiene cura. Se trata de una enfermedad rara que afecta principalmente al desarrollo y el sistema nervioso de las niñas porque se debe a un problema de un gen que se encuentra en el cromosoma X. En la Asociación Mi princesa Rett trabajan por el bienestar de las niñas y luchan por conseguir que se investigue en nuevas terapias y tratamientos.
Un lugar en el que reside toda la dignidad de un país
Más de 35 familias acuden a la asociación Pato Amarillo de lunes a viernes para conseguir algo de comida y ropa. Gracias al empuje de Pilar y Yolanda, al apoyo de los voluntarios y a la generosidad de los donantes, esta asociación atiende a más de 2.000 personas al mes, ofreciéndoles además de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, compañía y afecto.
Creando una conexión mágica con niños con parálisis cerebral
Imagina que la única manera de comunicarte con tu hijo, con tu hermana, con alguien a quien quieres, sea una mirada, un gesto o una sonrisa. En Fundación NIDO saben muy bien que la conexión y la comunicación no depende solo de las palabras. Los niños, de 3 a 52 años, que acuden aquí al colegio, o a su centro de día, o los 16 habitantes de su residencia, lo saben también.
Cómo salir mentalmente de las fronteras de la exclusión y la delincuencia
Muchas de las familias que se atienden en Altamar tienen uno o varios miembros en prisión o en situación de drogodependencia. Este centro, que trabaja con familias en exclusión social en los barrios de El Perchel y La Trinidad de Málaga, tiene como objetivo que los niños salgan del círculo de la pobreza y la delincuencia. Victoria Marín, Peque para todos, es su directora desde 2005.
Dando compañía y afecto a los olvidados
“Un hogar y alguien que te quiera puede ser la diferencia entre estar y no estar en la cuneta de la sociedad”. Estas palabras de María, cofundadora de esta Fundación junto con el Padre Garralda, son la clave de la labor que realizan a diario los trabajadores y voluntarios de Horizontes Abiertos. Su aportación es estar, escuchar, acompañar en el silencio y mirar a los ojos de aquellos que creen haberlo perdido todo.
Mirar a las personas con discapacidad de otra manera

No es una tarea fácil lograr que 6 personas adultas con discapacidad múltiple severa vivan juntos en una vivienda tutelada asistida. La Fundación Lukas, creada por Anne Marie y un grupo de amigas que apoyaron su empuje, lo ha conseguido. El objetivo de esta holandesa afincada en España es lograr que la sociedad mire a las personas con discapacidad de otra manera o, simplemente, las mire, aceptando que están aquí.

Contra la soledad, afecto y cariño

Las flores antes que el pan, esta es la máxima de Mercedes, responsable de que exista la iniciativa Grandes Amigos. El objetivo de esta Fundación es ofrecer compañía y afecto a personas que están solas, sobre todo a los mayores, para las que es más importante recibir cariño que tener cubiertas las necesidades básicas. Hoy, 850 voluntarios de la Fundación acompañan a mayores que viven solos, estableciendo con ellos una relación de amistad y afecto.

Aprender a vivir con enfermedades neuromusculares

Javier y su mujer Fátima crearon esta fundación para atender a niños con enfermedades neuromusculares, y en particular a su hijo Javier, que sufría una enfermedad mitocondrial. Pocos años después, mas de 200 niños son tratados en su sede, junto con sus familias, para mejorar su movilidad y conseguir integrarse e interactuar con su entorno. En resumen, para aprender a vivir.