Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas

Gracias a ti sobrevivir a una parada cardíaca o a un atragantamiento es posible

Formación en reanimación cardiopulmonar para los niños y adolescentes Formación en reanimación cardiopulmonar para los niños y adolescentes

En las escuelas no solo se enseñan materias como las matemáticas o la lengua. También se enseña a relacionarse y comportarse en sociedad. Actuar cuando alguien ante nosotros se encuentra mal forma parte de nuestra educación, pero ¿por qué no ir un paso más allá? En casos como el atragantamiento o la parada cardiorrespiratoria, reaccionar a tiempo y saber los pasos a seguir puede salvar vidas. Por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia, por ello es fundamental saber actuar rápidamente.

Con el programa Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas queremos que en nuestra sociedad todos sepamos cómo actuar. Para conseguirlo nos dirigimos a las escuelas, y en particular a los alumnos desde 4º de Primaria hasta Bachillerato (10 – 17 años), porque estamos convencidos de que formar a edades tempranas es la mejor manera de gestar una sociedad sensibilizada y preparada para afrontar una situación de emergencia con parada cardiorrespiratoria.

Aunque parece que no somos muy conscientes de la dimensión del problema, los datos son demoledores. La parada cardiaca es, en Europa, una de las principales causas de mortalidad, y solamente en España se producen unos 30.000 casos al año. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística más de 2.300 personas fallecieron en 2017 por atragantamiento, situándose como la tercera causa de muerte no natural en España. Y frente a esta situación, solamente 4 de cada 10 españoles se siente capacitado para actuar ante una parada cardiaca, según un estudio realizado por Fundación MAPFRE y SEMES.

Queremos formar al profesorado para obtener un efecto multiplicador. Los docentes transmitirán los conocimientos adquiridos a sus alumnos y alumnas, quienes, a su vez, podrán transmitirlo entre sus amigos y familias.

En este programa proponemos metodologías activas, que sitúan al alumnado en el centro del aprendizaje, y le permiten aprender de manera lúdica. Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas ha sido diseñado para ofrecer al profesorado diferentes estrategias, herramientas y recursos que permitan su fácil implantación en el aula. Este proyecto educativo ha sido elaborado junto con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).