Amazonas del arte nuevo

La importancia de la mujer en el arte moderno

Temporal

Información práctica

Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Localización:
Avda. General Perón, 40 28020 Madrid

Las artistas representadas en la exposición Amazonas del arte nuevo convivieron, se mezclaron y expusieron junto a los grandes creadores masculinos de cada época de igual a igual. Esta muestra quiso reivindicar su importante papel.

Con la exposición Amazonas del arte nuevo quisimos reivindicar el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno a través de la obra de cuarenta y una autoras representativas de distintos movimientos y estilos entre 1880 y 1950.

La muestra reunió por primera vez a mujeres artistas de diferentes nacionalidades, algunas de ellas prácticamente desconocidas, cuya obra, en algunos casos, y a pesar de su indudable valor, jamás había sido expuesta en España.

Temática :
Arte
Actividad :
Exposiciones

La exposición

Las protagonistas de la exposición Amazonas del arte nuevo fueron mujeres que, salvo en algunas excepciones, se mantuvieron en primer plano dentro del mundo del arte, formaron parte activa de las corrientes artísticas de su época y aportaron puntos de vista que las convirtieron en referentes obligados en la historia del arte moderno.

La exposición se estructuró en secciones que reagruparon a diferentes artistas, tomando en consideración el movimiento al que pertenecieron y las características formales que sobresalen en su obra.

Cambio de siglo reunió a artistas de finales del siglo XIX y principios del XX que fueron pioneras en exponer en los salones, como Mary Cassatt, Anna Boch, Louise Breslau, Suzanne Valadon y Romaine Brooks.

En Alrededor del Expresionismo se mostró a artistas como Marianne von Werefkin, Kathe Köllwitz y Mela Muter, cuya obra se acercó en un momento dado a los tratamientos formales pictóricos del movimiento alemán.

La sección Breve interludio futurista se dedicó a la personalidad de Valentine de Saint-Point, integrada en este movimiento italiano.

En Vanguardistas Rusas rescatamos a algunas de las protagonistas fundamentales de la explosión artística que tuvo lugar a principios del siglo XX en Rusia, como Nathalia Goncharova, Liubov Popova, Alexandra Exter, Maria Vorobev Marevna y Olga Rozanova.

La sección titulada Hacia un realismo mágico reunió el trabajo de María Blanchard, Suzanne Roger, Chana Orloff , Ángeles Santos, Marie Laurencin, Tamara de Lempicka, Meraud Guevara, Grethe Jürgens, Gerta Overbeck-Schenk, Charley Toorop, Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe.

En Bajo el signo del purismo y de la abstracción nos aproximamos a Marcelle Cahn, Francisca Clausen, Marthe Donas, Florence Henri, Katarzyna Kobro, Nadia Léger, Maria Nocz Borowiak y Sophie Taeuber-Arp, autoras que desarrollaron un lenguaje de líneas puras y colores planos.

En La era fotográfica presentamos la obra de diferentes artistas que aunque no mostraban el mismo estilo se agruparon atendiendo a la técnica que practicaron. Entre ellas, Claude Cahun, Dora Maar, Lee Millar y Florence Henri.

Por último, La constelación surrealista reagrupó a pintoras, menos conocidas, como Marie Toyen, Kay Sage y Maruja Mallo, por un lado, y a la pintora y poeta inglesa Leonora Carrington, por otro.

Crédito obra:
Tamara de Lempicka
La tunique rose [La túnica rosa], 1927
Colección particular