Próximas Exposiciones

Próximas exposiciones Próximas exposiciones

Descubre todas las exposiciones que podrás encontrar los próximos meses en nuestras salas de Madrid y Barcelona. Fotografía, pintura, escultura, dibujo… ven, sorpréndete, haz planes.

Tienes una cita indispensable con el arte en los próximos meses, ¡no te pierdas nada!

Anthony Hernandez Anthony Hernandez

Anthony Hernandez
Rodeo Drive #3, 1984
Printed 2014; dye destruction print; courtesy the artist
© Anthony Hernandez

Anthony Hernandez

Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza (Madrid)

Comisario: Erin O´Toole

 

La primera retrospectiva en España de este gran fotógrafo norteamericano incluye un trabajo variado que añade a su belleza formal, su preocupación por los problemas sociales contemporáneos. Nacido y criado en Los Ángeles, Anthony Hernandez desarrolló un estilo propio de fotografía de calle, en sintonía con el encanto desolado y los grandes espacios de su ciudad natal. A lo largo de su carrera, ha combinado con destreza la fotografía en blanco y negro y en color.

A pesar de que Hernandez ha vuelto su mirada hacia otras ciudades europeas y estadounidenses, Los Ángeles, con sus áreas habitadas por la clase trabajadora y personas sin hogar, constituye su tema más recurrente.

De Chagall a Malévich: el Arte en Revolución De Chagall a Malévich: el Arte en Revolución

Kazimir Malévich
Suprematismo, 1915-1916
Museo Regional de Bellas Artes Kovalenko, Krasnodar INV. КП-10432 Ж-358
© The Krasnodar Regional Art Museum named after F.A. Kovalenko, 2018, provided with assistance from the State Museum and Exhibition Center ROSIZO

De Chagall a Malévich: el Arte en Revolución

Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Madrid)

Comisario: Jean-Louis Prat

 

A principios del siglo XX Rusia se consolida como uno de los centros de la vanguardia artística: de allí surgen algunas de las propuestas más radicales y revolucionarias del arte y el diseño modernos. Numerosos creadores originarios del país viajan a Francia y Alemania, donde entran en contacto con los movimientos culturales más avanzados e incluso integran algunos de los grupos que articulan los primeros movimientos de ruptura con el arte del pasado, a los que incorporan su conocimiento de una tradición como la de los iconos o un interés por los temas rurales. Por otro lado, el ambiente social que desembocará en la Revolución de Octubre de 1917 contribuye al surgimiento de algunos de los giros artísticos más utópicos y radicales del siglo XX. A esto se une el papel osado de algunos coleccionistas rusos, que cumplieron un papel clave al adquirir numerosas obras vanguardistas en las galerías de París y fomentar la difusión de ese arte nuevo en las capitales rusas. Desde el lirismo poético de Chagall a la extrema abstracción de Malévich, esta exposición supone así un recorrido por una de las páginas más influyentes en la evolución del arte moderno y un viaje a través de un tiempo convulso pero marcado por la experimentación, la tentativa y el entusiasmo ante la llegada de un nuevo orden.

Berenice Abbott Berenice Abbott

Berenice Abbott
Autorretrato – Distorsión [Self Portrait – Distortion], ca. 1930
Cortesía de la Howard Greenberg Gallery
© Getty Images/Berenice Abbott

Berenice Abbott

Sala Fundación MAPFRE Garriga Nogués (Barcelona)

Comisaria: Estrella de Diego

 

Berenice Abbott es una de las fotógrafas que de forma más temprana y eficaz retrató las transformaciones de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX, el período en que la ciudad se convierte en el icono de un nuevo modo de entender la arquitectura urbana y en el epítome de la sociedad moderna. Heredera de la tradición documental de Eugène Atget, al que ella misma contribuyó a descubrir, Abbott retrató a numerosos personajes de la escena intelectual durante su estancia en París; en pocos años, llegó a ocupar un lugar importante entre los retratistas europeos y se convirtió en uno de los puentes entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos. La muestra también presenta una parte de la obra de Abbott dedicada a la fotografía científica, muestra de un aliento más experimental dentro de su trabajo de madurez.