Próximas Exposiciones

Próximas exposiciones Próximas exposiciones

Descubre todas las exposiciones que podrás encontrar los próximos meses en nuestras salas de Madrid y Barcelona. Fotografía, pintura, escultura, dibujo… ven, sorpréndete, haz planes.

Tienes una cita indispensable con el arte en los próximos meses, ¡no te pierdas nada!

Berenice Abbott Berenice Abbott

Berenice Abbott
Autorretrato – Distorsión [Self Portrait – Distortion], ca. 1930
Cortesía de la Howard Greenberg Gallery
© Getty Images/Berenice Abbott

Berenice Abbott

Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Madrid)

Comisaria: Estrella de Diego

 

Berenice Abbott es una de las fotógrafas que de forma más temprana y eficaz retrató las transformaciones de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX, el período en que la ciudad se convierte en el icono de un nuevo modo de entender la arquitectura urbana y en el epítome de la sociedad moderna. Heredera de la tradición documental de Eugène Atget, al que ella misma contribuyó a descubrir, Abbott retrató a numerosos personajes de la escena intelectual durante su estancia en París; en pocos años, llegó a ocupar un lugar importante entre los retratistas europeos y se convirtió en uno de los puentes entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos. La muestra también presenta una parte de la obra de Abbott dedicada a la fotografía científica, muestra de un aliento más experimental dentro de su trabajo de madurez.

Richard Learoyd Richard Learoyd

Richard Learoyd
Swan [Cisne], 2013
© Richard Learoyd, cortesía del artista y Fraenkel Gallery, San Francisco

Richard Learoyd

Sala Fundación MAPFRE Garriga Nogués (Barcelona)

Comisaria: Sandra Phillips

 

Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido, 1966) es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos en la actualidad. Su obra, que dialoga tanto con la pintura como los orígenes de la fotografía, hunde sus raíces en el pasado tanto por los temas como por la técnica que utiliza. Los temas responden a los géneros clásicos de la pintura tradicional: retrato, paisaje y bodegón. Y la técnica son impresiones positivas directas realizadas en la propia cámara, un proceso artesanal mejorado por el propio artista con una cámara oscura construida por él mismo.

En las fotografías a color no hay negativo, por lo que cada una de ellas es una copia única. Aunque el fotógrafo repita la foto, nunca será exactamente la misma.

La exposición, que recorre los diez últimos años de su producción, está organizada por Fundación MAPFRE y cuenta con 51 obras provenientes de importantes colecciones públicas y privadas y del propio estudio del fotógrafo. Además, en la muestra también se incluye un paisaje realizado en España por encargo de Fundación MAPFRE y que se ha incorporado a la Colección de fotografía de nuestra institución, que ya cuenta con dos obras del autor.