Próximas Exposiciones

Próximas exposiciones Próximas exposiciones

Descubre todas las exposiciones que podrás encontrar los próximos meses en nuestras salas de Madrid y Barcelona. Fotografía, pintura, escultura, dibujo… ven, sorpréndete, haz planes.

Tienes una cita indispensable con el arte en los próximos meses, ¡no te pierdas nada!

Chrysanthemums (Crisantemos), 2011 Chrysanthemums (Crisantemos), 2011

Tomoko Yoneda
Chrysanthemums (Crisantemos), 2011
© Tomoko Yoneda. Cortesía de la artista

Tomoko Yoneda

Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Madrid)

Comisario: Paul Wombell

 

Tomoko Yoneda estudió fotografía en Chicago y más tarde en Londres, donde vive actualmente. Aunque quiso estudiar periodismo, pronto apreció que a través de las imágenes era capaz de comunicar mucho más que a través de las palabras. Sus obras suelen hacer referencia a hechos históricos, especialmente de la historia contemporánea. Paisajes e interiores que muestran lugares asociados con conflictos armados y, en particular, relacionados con las dos guerras mundiales, la segunda guerra sino-japonesa y la Guerra Fría.

La exposición que presenta Fundación MAPFRE, la primera individual de la fotógrafa en Europa, cuya obra ha sido objeto de muestras monográficas en Japón y en Corea del Sur, ofrece completo recorrido por su trabajo hasta la fecha.

Princesa Turandot, 1912 Princesa Turandot, 1912

Alexéi von Jawlensky
Princesa Turandot, 1912
Zentrum Paul Klee, Berna

Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro

Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Madrid)

Comisario: Itzhak Goldberg

 

La exposición recorre el conjunto de la trayectoria del pintor ruso, desde sus orígenes en este país a sus distintos periodos en Suiza y Alemania, donde, en contacto con Kandinsky y otras artistas como Gabrielle Münter o Marianne Werefkin, se convierte en uno de los protagonistas del movimiento expresionista a través de la Nueva Agrupación de Artistas de Múnich y de su relación con El Jinete azul.

Pionero en el desarrollo de la autonomía de una pintura que, a comienzos del siglo XX, camina hacia la abstracción, la obra de Jawlensky se caracteriza por un trabajo basado en series y regresos casi obsesivos, en conexión con el lenguaje musical, un ámbito que inspiró a numerosos artistas de esta generación.

Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974 Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974

Claudia Andujar
Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974
© Claudia Andujar

Claudia Andujar

Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE (Barcelona)

Comisario: Thyago Nogueira

 

Iniciamos la programación expositiva de 2021 con la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de la artista brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931), quien, durante más de cinco décadas, ha dedicado su vida a fotografiar y proteger a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de Brasil.

Tras cuatro años de investigación en el archivo de la fotógrafa, esta exposición se centra en su trabajo de este período, reuniendo alrededor de trescientas fotografías, una instalación audiovisual, así como una serie de dibujos realizados por los Yanomami. Además, se incluye una selección de sus primeras fotografías tomadas en Brasil durante los años 60 y 70.

Esta exposición es organizada en colaboración con el Instituto Moreira Salles, Brasil.

Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860 Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860

Autoría desconocida
Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860
Estuche con dos daguerrotipos Colección Ángel Fuentes de Cía
© Josep Maria Oliveras

La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) - Girona

Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE (Barcelona)

Comisarios: Joan Boadas y David Iglesias

 

En colaboración con el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CDRI) del Ayuntamiento de Girona, Fundación MAPFRE presenta la primera de las exposiciones que se van a organizar con instituciones catalanas para mostrar su rico patrimonio fotográfico en el centro de fotografía KBr. En esta ocasión la muestra está dedicada a los orígenes de la fotografía. El significado del término “cautiva”, incluido en el título, sugiere en este caso una doble acepción. Por una parte, se refiere a la intención de “atrapar el instante y fijar algo que huye”. Por otro, a la fascinación que despertó a finales del siglo XIX la aparición del daguerrotipo. Este objeto, el primero que se difunde y se comercializa en la historia de la fotografía.

La muestra que se presenta está formada por los fondos del CDRI, que reúne una destacada colección de daguerrotipos, así como por una selección de utillaje vinculado a esta técnica fotográfica procedente del Museu del Cinema.