¿Qué es el efecto submarino en la conducción?

¿Qué es el efecto submarino en la conducción? ¿Qué es el efecto submarino en la conducción?

Puede que muchos conductores lo hayan experimentado. Conocido como el “efecto submarino”, es la causa de llevar el cinturón de seguridad holgado y no ir de forma correcta al volante. Pongamos un ejemplo, vienes de la playa y colocas una toalla para no mojar el asiento. De repente, notas como tu cuerpo comienza a deslizarse por el asiento. Abordamos este peculiar suceso.

El efecto submarino se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad.

Esta situación puede llegar a ser muy peligrosa por tres motivos. Por un lado, aumenta el riesgo de chocar contra el volante o el salpicadero ya que el cuerpo continúa su deslizamiento por delante. Por otro lado, el cinturón presiona sobre una parte blanda del cuerpo como es el abdomen, lo que puede producir lesiones internas graves en caso de frenazo brusco. Además, si el deslizamiento se produce en exceso, puedes llegar a dar directamente contra la parte baja del vehículo y sufrir incluso una fractura de pierna.

¿Cómo evitarlo? Los expertos aconsejan eliminar toda holgura del cinturón mediante pretensores. También existe la posibilidad de hacer modificaciones en la estructura interior del asiento. Recuerda que colocar toallas o almohadones fomenta la aparición de este efecto submarino, ya que se pierde esa sujeción y firmeza que debemos llevar para que el cinturón de seguridad cumpla su función.

Esto no sólo sucede en el asiento del conductor, también puede ocurrir en el resto de pasajeros. Porque es por nuestra seguridad y para evitar imprevistos, el cinturón de seguridad debe ir correctamente abrochado tanto en los asientos delanteros como traseros. Recuerda que todos los ocupantes del vehículo van a la misma velocidad y están sujetos a la misma deceleración en caso de choque. Aquí puedes evitar el efecto submarino colocando bien el cinturón y sentándose correctamente. No añadas complementos en el asiento ni te sientes de manera inapropiada.

En nuestro artículo ‘Cinturón de seguridad, el elemento que más vidas ha salvado en la conducción’ hacemos hincapié en la importancia de este popular elemento de seguridad haciendo un breve repaso por su implantación y la vidas que ha salvado hasta la fecha. Llevarlo puesto reduce hasta un 50% determinadas lesiones, tanto del conductor como del pasajero. Además, disminuye hasta 5 veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano.