Prevención de Incendios

Conoce nuestra Semana de la Prevención de Incendios

Enseñamos a la sociedad a autoprotegerse

Inicio > Educación y divulgación > Prevención de lesiones > Semana de la Prevención de Incendios

Arranca la XIX edición de la Semana de Prevención de incendios, nuestro programa de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre los riesgos del fuego y ofrecer formación básica sobre cómo actuar en caso de incendio. Nuevamente, en este año recorreremos distintas localidades de la geografía española.

Cada año miles de personas son víctimas de incendios. Desde Fundación MAPFRE trabajamos para evitar que esto suceda, acercándonos a la población, especialmente a la más vulnerable, y, de manera muy especial, a los más pequeños, para enseñarles a prevenir y a actuar en caso de tener que enfrentarse a un incendio.  Queremos que los hogares, las escuelas y los centros de trabajo sean lugares más seguros.

La mejor manera de prevenir es formar a los más pequeños. Por ello, hemos desarrollado las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios (SPI) dirigidas a toda la sociedad, incidiendo en las personas más vulnerables. Estaremos en numerosas localidades, colaborando con los propios servicios locales de prevención de incendios. En colaboración con la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) y con la participación de 30 Servicios de Bomberos españoles, trabajamos con el objetivo de formar a la población en conocimientos básicos de autoprotección, que les permitan reconocer los riesgos de incendios que pueden existir en el hogar, en los centros educativos, de trabajo y ocio y otros entornos. Formamos para enseñar a evitar o a actuar en situaciones de riesgo. Con nosotros, los escolares aprenderán a conocer qué es el fuego, cómo puede llegar a convertirse en un incendio, las medidas preventivas y cómo actuar si no se ha podido evitar.

Si quieres practicar cómo salir de una vivienda en caso de incendios, si quieres aprender a utilizar un extintor o a apagar un fuego, no dejes de participar en las actividades previstas.

Si quieres que tus alumnos de 3º a 6º de primaria de tu centro escolar aprendan a prevenir y a actuar en caso de incendio, solicita la actividad online a través de este correo electrónico: aptb@aptb.org e infórmate aquí de los lugares que visitaremos a lo largo de 2024.

Esta iniciativa, que llevamos realizando casi 20 años junto con la APTB y la colaboración de los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios locales, se ha consolidado como referente mundial en campañas de prevención de incendios y autoprotección.