Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social

Te presentamos a los finalistas y al jurado que va a elegir a los tres ganadores

Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social
América Latina, Brasil y Europa eligieron a los tres proyectos que representarían a cada una de ellas en la gran final celebrada el pasado 10 de octubre en Madrid. En total, 9 iniciativas que destacan por su impacto social y su gran potencial para ser llevadas adelante con éxito. Si te lo perdiste, vive el evento de gran final y conoce a los 3 ganadores de esta 2ª edición.
Los días 9 y 10 de octubre tuvo lugar la gran final, un evento en el que los finalistas tuvieron que mostrar toda la potencialidad y la capacidad de sus proyectos de lograr un efecto transformador en las vidas de muchas personas que nos rodean. Para ello, en los últimos meses los equipos recibieron coaching y estuvieron trabajando en sus exposiciones para conseguir convencer al jurado.

El día 9, once personas fueron las encargadas de seleccionar los tres proyectos más innovadores y transformadores entre los 9 finalistas. Todos ellos de probada experiencia en el ámbito de la empresa, la puesta en marcha de proyectos, las iniciativas colaborativas y las tecnologías de redes sociales. Profesionales conocedores de la Innovación Social y de las características que deben cumplir los proyectos y los equipos para que sus iniciativas tengan el mayor efecto positivo en nuestra sociedad.

Los participantes en cada categoría tuvieron que convencer a los miembros del jurado de que su proyecto era el mejor. Para ello tuvieron solo 10 minutos. Todos los proyectos eran merecedores de ganar, pero en la final, la preparación y la capacidad de resumir y transmitir la esencia del proyecto son esenciales. El 10 de octubre dieron a conocer el impacto de sus iniciativas en la Gran Final donde se conocieron los nombres de los tres proyectos ganadores.

Puedes vivir esta emocionante final en la que la iniciativa ciudadana se une a la tecnología para dar solución a problemas reales.

Los proyectos que pasaron a la gran final fueron

LATAM

Ecglove (México)

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

El guante desarrollado por ECGLOVE se coloca en la parte superior del pecho para hacer una medición del estado del corazón. Su inmediatez permite tomar mejores decisiones en las situaciones de emergencias e incrementar las posibilidades de sobrevivir de la persona.

MIBKCLUB (Colombia)

Categoría: Innovación aseguradora

MIBKCLUB es una iniciativa que busca facilitar que las personas de comunidades marginales puedan acceder a productos y servicios de educación, ocio, salud y seguros, que hasta ahora estaban fuera de sus posibilidades. De esta manera se mejoran las condiciones de vida de sus familias y la comunidad, y se ayuda a su inclusión financiera.

Caminito de la escuela (México)

Categoría: Movilidad sostenible y seguridad vial

Esta plataforma web que ofrece información georreferenciada, indica el grado de peligrosidad de cada entorno escolar con datos reales de atropellamientos en horarios de entrada y salida de escuelas de educación básica de la Ciudad de México.

BRASIL

Neurobots

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

El tratamiento diario con este sistema para rehabilitar a personas que han sufrido accidentes vasculares cerebrales, basado en sensores cerebrales que utilizan el pensamiento para mover un exoesqueleto, permite al paciente obtener grandes beneficios en la movilidad de los miembros superiores debilitados.

Manejebem

Categoría: Innovación aseguradora

Los pequeños agricultores encuentran en esta red social, que conecta a los productores entre ellos y con expertos profesionales, asesoría técnica en remoto y experiencias que ayudan a un desarrollo rural sostenible. También se ha desarrollado una aplicación y se realiza un diagnostico de plagas y deficiencias de las plantas.

Carona a pé

Categoría: Movilidad sostenible y seguridad vial

Esta iniciativa quiere sensibilizar a la sociedad de la importancia de caminar y de construir otra relación con la ciudad. Para ello, organiza grupos de niños que viven cerca unos de otros para que juntos hagan a pie el trayecto casa/escuela, en un horario preestablecido y siguiendo una ruta determinada, acompañados por las familias, coordinadores o profesor.

EUROPA

ARRHYTHMIA (España)

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Wearable (pulsera) que logra una mejor monitorización y es capaz de detectar una arritmia cardiaca para ayudar a frenar un ictus.

Speakare by cubelizer (España)

CUBELIZER (España)

Categoría: Innovación aseguradora

Servicio de monitorización permanente de personas mayores que permite activar un asistente en caso de que sufran un accidente o se encuentren enfermas.

NAVILENS (España)

Categoría: Movilidad sostenible y seguridad vial

Sistema que permite a las personas con discapacidad visual guiarse de forma completamente autónoma, mediante un potente algoritmo basado en Visión Artificial.