El potencial del Blockchain: motor de cambio económico y social

El proyecto B3i y su impacto en la industria del seguro y reaseguro

El proyecto B3i y su impacto en la industria del seguro y reaseguro

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > El potencial del blockchain: motor de cambio económico y social

Según el Word Economic Forum, el 65% de los niños actualmente en primaria trabajarán en profesiones que no existen hoy en día. Por esta razón, para prepararnos y recibir este cambio acorde – necesitamos también la innovación social.

En los últimos 6 meses además de mi trabajo diario como suscriptor e innoagente, tengo la suerte de ser uno de los encargados de coordinar el proyecto B3i (The Blockchain Insurance Industry Initiative) para nuestra empresa. El blockchain es el concepto y la plataforma tecnológica que permite una administración eficaz, fácil y con una probabilidad de error y fraude cercana a cero en varios sectores financieros y aseguradores. ¿Qué áreas de negocio o gestión van a verse afectadas por esta nueva tecnología? – Banca, Seguros, Reaseguro, Travel, IT, Recursos Humanos, Contabilidad.

B3i, The Institutes RiskBlock Alliance (EEUU), Alastria (España) – son las tres aplicaciones más conocidas entre las empresas del sector asegurador. B3i es la iniciativa global del seguro y reaseguro donde 38 de las compañías líderes en el sector tienen como objetivo crear un marco común de estándares y procesos para el intercambio de información y transacciones vía Blockchain. MAPFRE RE, junto con los 15 miembros fundadores y el resto de 22 empresas aseguradoras, reaseguradoras y brokers, todos líderes en el mercado, colaboran en una iniciativa que hará posible transformar el negocio asegurador, garantizar mayor eficiencia y ahorro, como también adaptará el seguro y el reaseguro a las nuevas necesidades del cliente y al mundo cambiante. La iniciativa ofrece unir fuerzas entre líderes del mercado para aprovechar sinergias y compartir know how en un ecosistema privilegiado y liderar el cambio.

El reaseguro es el tipo de negocio donde el Blockchain se puede aplicar con cierta facilidad debido a los productos bastante estándar que ofrece a nivel global y siguiendo unos procesos comunes. Siendo el negocio en el que prima la mutua confianza, la congruencia, el compromiso y la continuidad, se posiciona idóneo para aplicar el modelo innovador de Blockchain.

Actualmente en la iniciativa de B3i predomina la presentación del mundo reasegurador que cree y apuesta fuertemente en este proyecto global. En estos momentos B3i representa más de 51% de las primas de reaseguro y otros 19% han indicado su interés en participar en la próxima tanda de entrada en el proyecto – por lo cual cuenta con una representación y compromiso de alrededor del 70% del mercado reasegurador. La plataforma garantizará un ahorro potencial de >$1.1bn de gastos de administración en el mercado asegurador y reasegurador, como también ayudará con un promedio de entre 12-16% de incremento y mejora en la eficacia/rendimiento. No siempre el impacto esperado estará relacionado con ahorro sino con una mejora continua de la eficiencia y modernización en nuestro sector.

El reto principal es lograr la implicación de todos los entes que pueden estar interesados, ya que cuanto más amplia y completa sea la red – la funcionalidad, la eficiencia y el uso del Blockchain serán mayores y con mejores resultados. Por lo tanto, para la plataforma de B3i es de una importancia crucial contar con el compromiso de las aseguradoras, como principal fuente del negocio.

Una de los grandes retos para el funcionamiento adecuado de Blockchain, además del impecable desarrollo tecnológico, es la necesidad de un nuevo marco jurídico y regulatorio para que garantice la seguridad, privacidad y derechos de todos los entes involucrados a nivel internacional de acuerdo con el marco legislativo internacional y nacional de los países que forman parte de la plataforma. Por un lado, del Blockchain se espera que ayude a un ahorro considerable de costes operativos, pero por otro lado, necesitará una inversión considerable de medios y tiempo en la elaboración  de estos nuevos marcos legislativos y la consolidación de acuerdos internacionales a este respecto. Este supuesto ahorro, entre otros, puede destinarse a grandes rasgos a futuros proyectos sociales, pero a la vez tendrá que hacer frente a las futuras reducciones de tarifas y primas que pagarán los clientes finales en un futuro no tan lejano.

Sobre el autor:

Ivan Yankov, suscriptor e innoagente en MAPFRE RE Londres. Con anterioridad suscriptor APAC en MAPFRE RE Madrid, Director de Operaciones en India Assistance en Mumbai, Coordinador de Asistencia Médica Internacional y Repatriaciones en MAPFRE Asistencia, Colaborador y organizador de eventos Viajes MAPFRE.