¿Cómo serán los cuidados de personas mayores dentro de dos décadas? El futuro del sector

¿Cómo serán los cuidados de personas mayores dentro de dos décadas?

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > ¿Cómo serán los cuidados de personas mayores dentro de dos décadas? El futuro del sector

El envejecimiento de la población mundial es un hecho en los países industrializados. Si al incremento de la esperanza de vida, se le suma una baja tasa de natalidad, el resultado es un crecimiento del porcentaje de personas mayores.

La realidad actual en España es que el 17% de la población total tiene una edad superior a 65 años, algo que hace indicar que es un sector de la población que se tiene que mirar con lupa.

Todo ello con una tendencia ascendente y, por tanto, cada vez existe un mayor número de personas que van a requerir de asistencia y cuidados en esta última etapa de su vida.

El alta en la Seguridad Social de cuidadores crece en los últimos años. En los últimos 10 años las altas a la seguridad social en las actividades sanitarias han crecido cerca de un 20%, mientras que en el sector asistencial residencial lo ha hecho en un 46%.

Cuidar a personas mayores siempre ha sido una profesión sumamente dedicada a la entrega, donde la paciencia y el mimo con colectivos más vulnerables ha sido la pieza angular para el avance de un sector que cada vez está más en auge.

Además, la relación entre las nuevas tecnologías y las personas mayores ha permitido aportar seguridad y rapidez en un sector donde actuar con precisión y agilidad es de vital importancia.

Los avances tecnológicos, elemento diferencial en el sector. En este sentido, los avances tecnológicos en el sector del cuidado de personas más destacados han sido:

  • La formación online: la mejor opción para obtener aquella preparación para personas interesadas en trabajar dentro del sector, máxime con el auge de dispositivos móviles e internet.
  • Aplicaciones móviles enfocadas a trabajar con personas mayores: la memoria, la agilidad mental, geolocalización y entretenimiento. Además, han proliferado los teléfonos móviles para personas mayores, con un alto grado de usabilidad y sencillez.
  • Telemedicina: otro de los conceptos clave en el desarrollo del sector de cuidados, puesto que permite agilizar trámites y acceder a la prestación de servicios sanitarios como un médico a domicilio a través de un dispositivo. Algo que hace que los costes y el tiempo se reduzcan considerablemente.
  • Inteligencia artificial: con las pulseras, botones y otros dispositivos de asistencia inmediata.

Avanzar hacia un sector más integrador

Los cuidados de las personas mayores no deberían ser ningún lujo, si no un derecho que se han ganado después de tantos años de trabajar y, también, de cuidarnos.

Las instituciones europeas y las instituciones públicas estatales están indicando que la atención de personas mayores debe reformularse para que se establezca de una forma más eficiente. Dicho de otra manera, que los recursos existentes deben de coordinarse para prestar un servicio más personalizado. También instan a que nos apoyemos en la tecnología para abordar este gran reto.

El sector social es un sector muy especial donde recae la responsabilidad de cuidar a un volumen muy importante de personas. Todos los estudios, demográficos y sociológicos, apuntan a que el futuro de los cuidados no va a ser sostenible con los recursos que existen actualmente. A no ser que cambiemos algo, y el primer paso es abordar este reto con responsabilidad de sector.  Esto quiere decir que, si seguimos trabajando cada empresa, institución, o país por su lado, únicamente podremos ofrecer unos recursos concretos. Sin embargo, si generamos alianzas (el objetivo número 17 de desarrollo sostenible) podremos ofrecer soluciones integradoras, soluciones de sector.

¿Os imagináis un servicio comunitario que prescriba según la situación de cada usuario una residencia, un centro de ocio, un co-housing, un profesional cuidador o un dispositivo de monitorización?

Sobre el autor:

Daniel Ibiza es trabajador social (2012). Licenciado en Ciencias del Trabajo (2014), publicó su primera novela «La práctica del caos» en el 2014 y durante 1 año se dedicó a su explotación logrando vender la primera edición en solo 6 meses.  En 2016 se lanzó a emprender en solitario y fundó AIUDO, empresa de la que es CEO desde 2016 hasta ahora, un servicio de cuidadores a domicilio personalizado y de confianza.