La esencia colaborativa de las StartUps en el Sector Asegurador

Las StartUps como aceleradoras de la innovación social

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > La esencia colaborativa de las StartUps en el Sector Asegurador

La entrada de las StartUps en todos los ámbitos de negocio ha supuesto que las empresas tradicionales se planteen su relación con estos nuevos ecosistemas y cómo lograr una convivencia armónica.

Al analizar el surgimiento de nuevos modelos de StartUps en los últimos años, que han afectado el sector Banca-Seguros, podríamos diferenciar dos etapas. La primera ola con las StartUps denominadas FINTECH, y que fundamentalmente significó una revolución en los medios de pago, banca alternativa, criptomoneda y la plataformización de la banca. En esta etapa, como marco de referencia, el mundo del dato toma especial relevancia y la inmediatez es lo más buscado. Seguidamente se puede identificar una segunda ola de StartUps, con un marcado sesgo tecnológico y que busca la aplicabilidad en la industria aseguradora, las INSURTECH.

La diferencia entre ambas radica en que, mientras Fintech es una ola de carácter más disruptivo, con ejemplos como el peer to peer lending (préstamos entre particulares), Insurtech es una ola de carácter más colaborativo, aportando modelos de cooperación y de mayor simbiosis con el sector asegurador, con ejemplos como las iniciativas centradas en la analítica de riesgos, visualización y exposición de riesgos medioambientales, predicciones paramétricas, etc.

El resultado de esta evolución es que la propuesta de valor de Insurtech mejora respecto a la de Fintech por su esencia colaborativa en lugar de competitiva.

Las Insurtech, son un fenómeno creciente. El insurtech supone un nuevo ecosistema formado por compañías de seguros, gigantes tecnológicos y StartUps disruptivas que está transformando el sector asegurador.

Desde nuestra percepción, el principal reto que nos está suponiendo la entrada de las StartUps en el sector asegurador es el de ser capaces de identificar de una manera temprana e incorporar en nuestro negocio, aquellas soluciones que den respuestas a las demandas actuales de los clientes, donde la tecnológica está cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas.

La entrada de estos nuevos actores en el negocio asegurador nos permite afinar más el diseño de nuevos productos y servicios de valor para nuestros los clientes, y lo más importante para nosotros, puede ser un motor para acelerar la innovación social dentro del sector, resolviendo de forma ágil y eficiente, las necesidades reales de nuestros clientes.

Sobre el autor:

Josep es director de Innovación del Grupo MAPFRE. Coordina trece equipos de profesionales está centrado en la evolución de la propuesta de valor de la compañía a nivel mundial. Anteriormente, Josep fue Director Adjunto de Negocio Directo dentro del Grupo MAPFRE y miembro del equipo fundador de Verti Seguros (compañía de seguro directo lanzada en España en 2010). Antes de entrar en la industria de seguros, Josep trabajó como asesor de la alta dirección en Operadores de Telecomunicaciones, empresas de Internet y grupos de Comunicación en siete países europeos diferentes.