KBr Flama 21

En colaboración con las escuelas de fotografía: Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona

30.SEP.2021           16.ENE.2022

Serie Obscure Presence, 2018-2020

Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir
Serie Obscure Presence, 2018-2020
© Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir

Exposición

30.SEP.2021         16.ENE.2022

Dónde

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

La exposición KBr Flama 21 nos sitúa en un momento especial para el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE tras su primer año de actividad. Conscientes de la importancia de crear un puente entre el ámbito académico y la vida profesional de los fotógrafos, KBr Flama aborda este propósito con la imprescindible complicidad de cuatro entidades barcelonesas comprometidas con la docencia y los estudios de fotografía, como son Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona. En esta primera edición de 2021, las cuatro fotógrafas seleccionadas han sido Laura Gálvez-Rhein (Fráncfort del Meno, 1998), Blanca Munt (Barcelona, 1997), Gael del Río (Barcelona, 1990) y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir (Reikiavik, 1992). Sus proyectos fueron elegidos a través de un proceso de visionado a cargo de los siguientes profesionales vinculados a la fotografía: Marta Gili, Sergio Mah, Ramón Reverté y Arianna Rinaldo.

La exposición KBr Flama 21 reúne cuatro proyectos que, de una manera muy personal, nos llevan a distintas realidades cimentadas en el recuerdo del pasado o en aspectos de la identidad colectiva.

En el primer caso, Gael del Río y Laura Gálvez-Rhein encuentran en figuras familiares (padre y abuelo, respectivamente) un motivo para desplegar sus historias personales. Gael del Río nos presenta su proceso de duelo por la ausencia del padre a través de una combinación sutil y subjetiva entre los grabados de su progenitor y sus propias fotografías. Laura Gálvez-Rhein, en su encuentro con el trauma de su abuelo Wolfgang, enlaza en su obra, en un ejercicio de memoria histórica, el recuerdo de los niños de la guerra alemanes (Kriegskinder) y la vida de su familiar.

En el segundo caso, Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir y Blanca Munt se fijan en esas historias colectivas que conforman una realidad e identidades locales. Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir se sumerge en la creencia popular de los islandeses en los fantasmas, elfos y los huldufólk (gente oculta) para componer un retrato onírico, multifacético y contemporáneo de su país. Blanca Munt pone su mirada en la realidad cotidiana de su barrio, con un claro interés antropológico, para revelar algunos de los mecanismos que identifican a la sociedad contemporánea, marcada por el control y el miedo.

Descarga el folleto de la exposición (2 MB)

Descárgate los textos de sala y cartelas (6 MB)

Ex-Libris, de Laura Gálvez-Rhein: serie documental sobre la biografía de su abuelo Wolfgang F. O. Rhein (nacido en Berlín en 1937). Wolfgang tuvo una infancia y adolescencia prácticamente inexistentes y una vida adulta centrada en el trabajo. Tras abandonar su formación como jesuita, inició su carrera laboral como profesor de alemán en varios destinos. Laura Gálvez-Rhein explora en Ex-Libris la complejidad del recuerdo, el olvido y el encuentro con el trauma a través del collage fotográfico.

Alerta Mira-Sol, de Blanca Munt: el proyecto se inicia en 2019 cuando la fotógrafa pasa a formar parte de un chat de vecinos creado para vigilar su barrio y alertar de posibles robos en domicilios u otros sucesos sospechosos. Con la mirada puesta tanto en la realidad cotidiana del barrio, como en el comportamiento del grupo, Blanca Munt dibuja un retrato de Mira-Sol, de sus diferentes personajes —vecinos, sospechosos, policía, administradores locales— y situaciones, con el que consigue apelar de lleno a nuestros propios miedos y contradicciones.

Evocare, de Gael del Río: nos habla de la relación artística entre un padre y su hija y surge de la necesidad de enfrentarse a la pérdida. Este proyecto autobiográfico nace con la muerte del padre de la autora e investiga la relación existente entre el trabajo artístico de la fotógrafa y la obra gráfica de Carlos del Río. Con este trabajo, Gael del Río ofrece una mirada íntima y sensible sobre el duelo. Su voluntad de traducir en imágenes lo intangible la lleva a transcribir las emociones a través de la cámara, dando lugar a fotografías sugerentes y poéticas, repletas de elementos evocativos.

Obscure Presence, de Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir: parte de la tendencia de los islandeses a creer en fantasmas, elfos y huldufólk (gente oculta) y de su conexión con lo sobrenatural. La autora se basó en estudios y entrevistas que hizo a personas que habían vivido historias relacionadas con experiencias sobrenaturales para componer una narración en imágenes que poseen una atmósfera muy propia y cercana a esta conexión con lo desconocido.

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.

Con motivo de esta edición de KBr Flama 21 se han editado cuatro publicaciones diseñadas por el estudio gráfica futura. Cada una de ellas, con un diseño diferenciado, está dedicada a uno de los proyectos presentes en la muestra. Contienen una selección de imágenes acompañadas de textos en edición bilingüe castellano y catalán. Las cuatro publicaciones conforman el catálogo de KBr Flama 21, por lo que se venden conjuntamente.

Con el objetivo de ampliar la difusión del proyecto KBr Flama y de los cuatro trabajos fotográficos que configuran esta primera edición, Fundación MAPFRE inicia una nueva línea de publicaciones digitales que complementan la edición en papel. A través de ellas, el público podrá acceder a más contenidos de los trabajos presentes en la muestra y de sus autoras.

Adquirir publicación