La mirada cautiva

La colección de daguerrotipos del centro de investigación y difusión de la imagen (CRDI) – Girona)

 

26.FEB.2021           23.MAY.2021

Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860

Autoría desconocida
Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860
Estuche con dos daguerrotipos Colección Ángel Fuentes de Cía
© Josep Maria Oliveras

Exposición

 

26.FEB.2021         23.MAY.2021

Dónde

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Desde su aparición en 1839 el daguerrotipo ejerció una profunda fascinación por la forma en que esas pequeñas placas plateadas parecían atrapar, cautivar, el enigma de la identidad humana. Objeto de demanda por amplias capas de la población, sobre todo en las ciudades, se convertiría en un elemento esencial en hacer de la fotografía, ya desde su origen, un fenómeno masivo y cercano.

Organizada en colaboración con el CDRI – Ayuntamiento de Girona.

Comisarios: Joan Boadas y David Iglésias (jefe del servicio de gestión documental y archivo y publicaciones; Jefe de la sección de documentación gráfica y visual, respectivamente, del CDRI).

Desde que en 1836 se obtuviera por primera vez una imagen sobre una placa bañada con sales de plata, la revolución daguerrotípica se extendió pronto por toda Europa, incluida España, donde también tuvo una repercusión inmediata. El daguerrotipo ejerció una profunda fascinación por la forma en que esas pequeñas placas plateadas parecían atrapar, cautivar, el enigma de la identidad humana.

La mirada cautiva nos sumerge en los orígenes de la fotografía a través de 105 imágenes de la colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona, una de las más notables por la relevancia y variedad de sus piezas.

La exposición se completa con una selección del instrumental utilizado en la daguerrotipia, procedente del Museu del Cinema de Girona, que ayuda a comprender la cultura visual de la época, y dos audiovisuales que explican cómo se hace un daguerrotipo y cómo ha sido el proceso de restauración de un grupo de ellos de cara a esta muestra.

Esta muestra inaugura una de las nuevas líneas de programación que Fundación MAPFRE ha iniciado en Barcelona en colaboración con instituciones catalanas que albergan un rico patrimonio fotográfico que, en esta ocasión, nos permite construir un relato sobre los primeros años de la historia de la fotografía desde el punto de vista tecnológico y cultural.

Descarga el folleto de la exposición (961 MB)

Descárgate los textos de sala y cartelas (2 MB)

Cautividad: el significado del término “cautiva” incluido en el título sugiere una doble acepción. Por una parte, en palabras del escritor, crítico y lingüista franco-búlgaro Tzvetan Todorov, hace referencia a la intención de “atrapar el instante y fijar algo que huye”; y por otro, a la fascinación y el atractivo que despertó a finales del siglo XIX la aparición del daguerrotipo. Este objeto, el primero que se difunde y comercializa en la historia de la fotografía, se considera más bien un «prodigio» psicoquímico, “el espejo de la memoria”, como fue comúnmente conocido por aquel entonces.

Sales de plata: tras los trabajos de Joseph-Nicéphore Niépce (fallecido en 1833), relacionados con la sensibilidad de la luz a las sales de plata, el daguerrotipo fue divulgado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, que en 1836 obtenía por primera vez una imagen sobre una placa bañada con sales de plata: el primer daguerrotipo, que continuó perfeccionando hasta su presentación oficial el 7 de enero de 1839.

Un fenómeno cosmopolita: la casi total ausencia de producción daguerrotípica en Girona, en un momento en el que la localidad se encontraba todavía alejada del desarrollo industrial que conocería años después, sustenta la idea de que la técnica fotográfica fue en sus inicios un fenómeno cosmopolita. Es esta idea una de las líneas en las que se centra la construcción de la colección del CRDI que tiene el objetivo principal de dar a conocer, proteger, fomentar y divulgar el patrimonio documental en imagen de la ciudad de Girona, así como de mostrar la evolución tecnológica del objeto fotográfico.

Visión multimedia: además de los dos audiovisuales explicativos, el recorrido expositivo se completa con un proyecto que nace dentro del marco de investigación de la escuela CIFOG (Ciclos Formativos de Comunicación Audiovisual y Multimedia de Girona), donde se han desarrollado unas fotogrametrías que permitirán obtener una visión tridimensional de cuatro daguerrotipos de la colección. A esto se añade una experiencia interactiva con la que se puede explorar el espacio de trabajo de un daguerrotipista de la época y reproducir los diferentes pasos para realizar un daguerrotipo.

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920