Premios Europeos de Excelencia en Seguridad Vial

La seguridad vial, una responsabilidad compartida

Ganadores de los Premios a la excelencia de Carta Europea

Inicio > Blog > Premios Europeos de Excelencia en Seguridad Vial

Seguridad Vial

El día 17 de octubre de 2022 se han entregado los Premios Europeos de Excelencia en Seguridad Vial. En esta ocasión, los premiados han sido: un sistema alemán que, a través del análisis de datos, detecta puntos conflictivos en las vías; una campaña eslovena para concienciar sobre la necesidad de establecer  “carriles de la vida” en las autopistas, que permitan llegar rápidamente hasta las víctimas de un siniestro; un juego de realidad virtual para que niños y jóvenes en Bélgica aprendan a trasladarse en bici de forma segura, y una empresa española que ha dado formación a sus empleados para reducir la siniestralidad vial.

Este año, un total de 15 iniciativas fueron preseleccionadas como finalistas, divididas en 4 categorías: jóvenes, tecnología, enfoque de Sistema Seguro y conductores profesionales. Entre las entidades finalistas se encuentran escuelas, asociaciones, fundaciones, empresas, autoridades locales o, incluso, centros de investigación involucradas con la tarea de alcanzar el Objetivo Cero víctimas en siniestros de tráfico.

Los cuatro ganadores son un ejemplo de compromiso con la mejora de la seguridad vial, un compromiso muy necesario en un mundo en el que cada día más de 3.500 personas mueren en siniestros de tráfico. Te los presentamos.

• Categoría Jóvenes: Preventiedienst stad Leuven. A través del juego VRKeer, esta asociación belga quiere mejorar el conocimiento y las habilidades prácticas de los niños en el tráfico y sus alrededores. El juego VRKeer enseña a los niños de 10 a 14 años cómo andar en bicicleta de forma segura en el tráfico utilizando un sistema de realidad virtual (VR). En 2022 – 2023 habrá aproximadamente 7.200 estudiantes que usarán VRKeer, lo que les permitirá convertirse en una nueva generación de ciclistas que contribuirán a dar ejemplo sobre la movilidad segura, sana y sostenible.
  • Categoría Tecnología: Initiative für sichere Straßen GmbH. Esta empresa alemana ha introducido el mapa de puntuación EDDA + Hazard, pionero en el uso de datos para mejorar la seguridad vial. Esta iniciativa detecta peligros potenciales en el tráfico rodado mediante la combinación de datos existentes relevantes para la seguridad y otras fuentes de datos, como informes ciudadanos. A través de la colaboración con diversos grupos, como iniciativas de padres y ayuntamientos, algunos de estos puntos de peligro ya se han eliminado.
  • Categoría Sistema Seguro: Zavod Reševalni pas. Proveniente de Eslovenia, esta entidad ha recibido el galardón por su iniciativa para crear conciencia y conocimiento sobre la importancia de crear un “carril de vida” para permitir el paso de vehículos de emergencia en áreas congestionadas. Esta campaña se desarrolló con recursos limitados y ahora ha llegado a más de un millón de personas en las redes sociales, más de la mitad de la población de Eslovenia.
  • Categoría Conductores Profesionales: ACCIONA Energía. Su programa Drive Safe ha sido elegido como la mejor iniciativa dirigida a mejorar la seguridad de los conductores profesionales. La compañía se comprometió a introducir su programa de conducción segura en toda su organización global, para reducir los incidentes de tráfico a través de la formación de conductores, el equipamiento del vehículo y la seguridad de las instalaciones. El programa ya ha llegado a más de 1.000 trabajadores en España, Chile y México, y ha obtenido una reducción del 86% en los accidentes entre los empleados.
Zavod Reševalni pas
Preventiedienst stad Leuven
Initiative für sichere Straßen GmbH
Acciona energía

Además, la empresa alemana Initiative für sichere Straßen GmbH ha sido galardonada también con el premio Jacques Barrot, elegido por el público en la ceremonia de entrega de premios.

La Carta Europea de la Seguridad Vial (Carta) es una iniciativa de la Comisión Europea que supone la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil. Su objetivo es animar a la sociedad a actuar en materia de seguridad vial, facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos, fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para seguir reduciendo el número de siniestros de tráfico y sus víctimas. Desde su fundación, en 2004, más de 4.000 entidades públicas y privadas se han comprometido con esta iniciativa.

Nuestra Fundación ha sido elegida Enlace Nacional, asumiendo con ello el importante reto de fomentar la puesta en marcha e intercambio de buenas prácticas entre las personas y entidades adheridas a la Carta en nuestro país, que son ya más 1.000. Desde Fundación MAPFRE te animamos a unirte a la Carta y seguir impulsando y apoyando acciones que mejoren la seguridad vial.

La seguridad vial es, más que objetivo común, una responsabilidad compartida de todos los actores sociales.