Sillas multigrupo: ¿una compra acertada?

Analizamos las estrategias más seguras para la compra de los sistemas de retención infantil

Sillas multigrupo: ¿una compra acertada?

Inicio > Blog > Sillas multigrupo: ¿una compra acertada?

Seguridad Vial

Uno de los interrogantes al que debemos hacer frente a la hora de comprar un sistema de retención infantil, y probablemente el más difícil de responder, es el referente a qué rango de alturas debe comprender la silla de niños.

En el mercado hay sillas de muchos rangos y evidentemente hay que elegirlas siempre homologadas y, por lo tanto, que de entrada nos ofrezcan lo mismo. Pero ¿realmente nos ofrecen lo mismo? Vamos a intentar descifrar qué es lo más acertado.

Cuando adquirimos la primera silla de niños, debemos tener previamente definida una estrategia de compra de producto para los siguientes 12 años.  Sí, puede parecer un poco exagerado, pero eso hará que nos ahorremos dinero en la compra del producto y que tengamos claro en qué momento debemos de cambiarla.

Vamos a hacer un repaso de las estrategias más habituales:

PORTABEBES – SILLA CONVERTIBLE DE 61 HASTA LOS 105 CM – ALZADOR CON RESPALDO. Esta estrategia hace que la silla de niños se adapte a todas las fases de crecimiento del niño, siendo una solución óptima para su transporte.

SILLA MIRANDO HACIA ATRÁS HASTA LOS 105 CM – ALZADOR CON RESPALDO. Esta estrategia es una variación de la anterior, sustituyendo el portabebés con una silla convertible de 40 a 105 cm. La adaptabilidad de la silla al bebe es algo menor.

PORTABEBES – SILLA MIRANDO HACIA ATRÁS HASTA LOS 125 CM – ALZADOR CON RESPALDO. En esta estrategia aumentamos el tiempo en que el niño irá mirando hacia atrás. Sin duda es la que nos aportará un mayor nivel de seguridad.

SILLA MIRANDO HACIA ATRÁS HASTA LOS 125 CM – ALZADOR CON RESPALDO. En esta estrategia sacrificamos el portabebés por una silla mirando hacia atrás de 40 hasta 125 cm, aumentando el tiempo en que el niño ira mirando hacia atrás. La seguridad se mantiene, pero reducimos la adaptabilidad y el confort del ocupante del SRI.

Hasta aquí hemos definido las estrategias que recomendamos con un equilibrio adecuado entre la seguridad, la adaptabilidad y el confort.

No obstante, hay otras estrategias que son muy populares pero, como decíamos, menos recomendables:

MULTIGRUPO DE 40-150 CM. Igual que no compramos ropa para toda la vida, no debemos comprar una silla que nos dure hasta que nuestros hijos midan 150 cm. La única ventaja de esta estrategia es el coste. Por el contrario, ni el nivel de adaptabilidad de los productos, ni el nivel de seguridad, ni tampoco la garantía de durabilidad de este tipo de productos recomienda su uso.

PORTABEBES – SILLA MIRANDO HACIA DELANTE HASTA LOS 105 CM. ALZADOR CON RESPALDO. Es una estrategia muy habitual, pero para la seguridad y confort de los bebés es mucho más recomendable que vayan mirando hacia atrás hasta los 4 años como mínimo.

Los motivos que hacen que los productos multigrupo no estén entre nuestros favoritos se basan en que no nos garantizan un nivel de seguridad suficiente debido a su falta de adaptabilidad, ya que es imposible cubrir todas las necesidades de retención, desviación y absorción de energía para todas las edades (de 0 12 años) de manera correcta, además de hacerlo con un buen nivel de confort.

A esto tenemos que añadirle las dudas que surgen sobre el uso de un dispositivo de seguridad dentro de un coche durante 12 años, ya que las pruebas de homologación no garantizan la correcta retención del dispositivo al cabo de un periodo tan largo, y tampoco lo hace el fabricante de los productos de este tipo.

Por lo tanto, como hemos visto, el uso de sillas multigrupo de 40-150 cm no es ni mucho menos la opción más recomendada, sino al contrario, ya que tanto en seguridad como en confort no están al mismo nivel que otras estrategias que sí nos garantizarán una mayor adaptabilidad al ocupante y, por lo tanto, su seguridad.