Ciclistas y Seguridad Vial

Pedalea de forma responsable y, también, segura

Ciclistas y Seguridad Vial

En un mundo cada vez más comprometido con la sostenibilidad, la bicicleta ha ido ganando espacio como vehículo ecológico y saludable. En las ciudades las bicis han entrado con fuerza en los planes de movilidad y cada vez son más las personas que se deciden por este medio de transporte para sus desplazamientos urbanos, o para disfrutar de la naturaleza por el campo o en rutas de montaña. Pero la bicicleta, como otros vehículos de movilidad personal, tiene un plus de peligrosidad, ya que ante cualquier caída o golpe es el ciclista el que sale peor parado. Según datos de la DGT, en el año 2019 fallecieron 80 ciclistas, y 71 en 2020. Como dato llamativo, durante el verano de 2019, 7 de los 10 ciclistas fallecidos no llevaban casco de protección.

Todos los usuarios de la carretera, también los propios ciclistas, debemos ser conscientes de la vulnerabilidad de este colectivo y poner en práctica lo que ya sabemos todos para salvaguardar su seguridad. Además, afortunadamente, las cosas no son como hace algunos años y las distintas administraciones están fomentando el uso de la bicicleta y planteando medidas para facilitar su uso seguro.

Como ejemplo, en el programa de trabajo de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados sobre la estrategia española de seguridad vial 2020-2030 se proponen medidas como “fomentar el uso del casco entre los ciclistas, más allá de las exigencias que al respecto establezca la normativa correspondiente”, “armonizar las diferentes ordenanzas municipales existentes con relación al uso de la bicicleta, elaborando una ordenanza aplicable en todos los municipios de España”, o “crear la Oficina Estatal de la Bicicleta, dependiente del Ministerio de Transportes, a modo de órgano coordinador, para fomentar la bicicleta como medio de transporte”.

En el marco de la educación vial, Fundación MAPFRE se alinea con propuestas como la de “conseguir que la educación vial, como generadora de patrones de conducta, sea una realidad en todos los centros escolares”, realizando programas y actividades para que los niños aprendan a utilizar la bici de manera segura.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos una movilidad segura, sana y sostenible, y es en este nuevo contexto global en el que la bicicleta se afianza como un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y saludable, pero para que sea seguro debemos cumplir las normas y adoptar —y seguir— todas las medidas de seguridad, especialmente en lo relacionado con el uso del casco, un elemento que previene alrededor de dos de cada tres lesiones graves o mortales.

Nuestro consejo es que uses siempre el casco, aun en aquellas situaciones en las que no sea obligatorio. Nuestro estudio “Ciclistas: cascos y lesiones en la cabeza”, analiza en una primera fase del trabajo los casos de 28 ciclistas fallecidos y concluye que los traumatismos cráneo-encefálicos fueron la causa principal probable de la muerte en 16 de los 28 (el 57%). Las lesiones en la cabeza están claramente asociadas a una mayor gravedad, y es que cuanto mayor es el porcentaje de lesiones en la cabeza, mayores son las secuelas, el número de días de hospitalización o el número de días de baja.

No te pongas en peligro.

Ayúdanos a alcanzar el Objetivo Cero.