¿Qué son los Sistemas ADAS?

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) son sistemas que permiten mejorar la seguridad del vehículo

Inicio > Educación y divulgación > Seguridad Vial > Sistemas ADAS > ¿Qué son los sistemas ADAS?

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) son sistemas que permiten mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Algunos de ellos son capaces de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un siniestro o minimizar sus consecuencias.

Ante una situación de peligro estos sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo mientras que una persona, en condiciones normales, puede llegar a tardar entre 1 y 2 segundos en actuar sobre los mandos del vehículo.

Utilizan sensores como radares, cámaras o laser para observar el entorno.

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción

Los Sistemas de Asistencia a conducción (ADAS) permiten reducir el riesgo de siniestro en un 57 %, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Actualmente en España está aumentando la oferta en vehículos nuevos de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

Hay sistemas que son obligatorios en los automóviles nuevos desde el 2014 como es el caso del sistema de aviso de cinturones desabrochados o el sistema de control de presión de los neumáticos. Algunos otros sistemas no obligatorios, van tomando lugar dentro del equipamiento de los vehículos, bien porque son incluidos “de serie” o de manera opcional como equipamiento disponible.

En el año 2012 ya se ofrecían ADAS de manera opcional en vehículos de gama alta, en 2015 – 2016 en vehículos de gama media y actualmente algunos de ellos, como el AEB (Frenado Autónomo de Emergencia), LKS (Mantenimiento activo de carril) o BSD (Detección de vehículos en ángulo muerto) son de serie.

La oferta de los Sistemas de Asistencia a conducción ADAS se va generalizando, el año de lanzamiento del modelo es más significativo de cara a estar dotado de ADAS, que el segmento al que pertenece.

El sistema de llamada automática de emergencia en caso de siniestro también llamado E-call, es obligatorio para vehículos homologados en 2018 aunque no para los matriculados.

Las ayudas al aparcamiento, sí que se popularizan habitualmente, con la presencia de sensores de aparcamiento o incluso, cámaras traseras en vehículos lanzados al mercado después del año 2015.

A partir de julio de 2022, son obligatorios en vehículos nuevos, sistemas tan importantes como el frenado autónomo, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de velocidad ISA o el control de presión de neumáticos en camiones y furgonetas.

Su popularización aumenta, así como también lo hacen sus requisitos técnicos y las pruebas de evaluación de estos sistemas. Para ello existen centros especializados que analizan y ensayan los vehículos que los poseen para probar su efectividad y sus limitaciones. EuroNcap