Seguro y Previsión Social

Difundimos la cultura financiera y aseguradora

Difundimos la cultura aseguradora

Inicio > Conócenos > ¿Quiénes somos? > Seguro y Previsión Social

Tu tranquilidad, nuestro objetivo

El seguro es una herramienta básica para la actual estructura social, razón por la cual nuestro objetivo es promover y difundir su conocimiento y fomentar la investigación sobre temas relacionados con el seguro y la previsión social.

Creemos que el seguro proporciona protección y tranquilidad a la sociedad; de ahí la importancia de divulgar y transmitir su función social y también su destacado papel en la economía. Dedicamos nuestros esfuerzos y recursos para llevar adelante esta tarea de divulgación, pudiendo devolver así a la sociedad parte de los beneficios obtenidos a través de la actividad aseguradora.

Un proyecto global

A lo largo del tiempo, nuestras actividades han alcanzado un gran desarrollo internacional, estando actualmente presentes en más de 11 países en colaboración con diversas instituciones: universidades, asociaciones profesionales y empresariales, administraciones públicas y entidades del tercer sector. Nuestras acciones gozan de un gran reconocimiento, principalmente en España y Latinoamérica.

Comprometidos con el conocimiento del seguro

Convocamos anualmente ayudas a la investigación para facilitar apoyo económico a quienes deseen desarrollar proyectos de investigación en nuestro campo de actuación. También publicamos informes periódicos y monografías sobre diferentes ámbitos del seguro y la previsión social.

Nuestro compromiso con el conocimiento se materializa así mismo en un Centro de Documentación especializado en Seguros, Gerencia de Riesgos y Previsión Social, donde pueden consultarse además materias afines como Economía y Derecho. El Centro pone a disposición del público un catálogo web con más de 170.000 referencias bibliográficas y un servicio gratuito de búsqueda y localización de información.

Como herramienta complementaria, el Diccionario MAPFRE de Seguros registra en su edición online más de 180.000 consultas anuales sobre sus términos y se encuentra en constante actualización de términos. Desde 2017, también está disponible su versión brasileña.

Educación financiera, un pilar básico para la sociedad

Desde 1989, en Fundación MAPFRE desarrollamos actividades sobre educación financiera, con especial hincapié en los seguros y la gerencia de riesgos, tanto para los diferentes niveles educativos como para la sociedad en general.

Según el informe de la Fundación “La percepción social del seguro”, más del 56% de los ciudadanos está de acuerdo en que es importante incorporar formación aseguradora en las escuelas.

Ofrecemos a los profesores, de manera gratuita, recursos educativos dirigidos a alumnos de distintos niveles, como por ejemplo:

PLAYPENSION, un juego de mesa dirigido a estudiantes españoles de último curso de la E.S.O., que les pone ante el desafío de gestionar un presupuesto familiar, permitiéndoles conocer la importancia del ahorro y la gestión de los recursos económicos a lo largo de la vida. Lo ofrecemos como un taller en el aula, tanto de manera presencial como virtual, y también disponemos de la versión online del juego para que los formadores puedan aplicarlo con sus alumnos desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

FINEXIT. El escape room financiero, es un recurso para estudiantes de Formación Profesional en España, con el que aprenden y afianzan conceptos que forman parte de su curriculum educativo, resolviendo pruebas de estrategia y habilidad. A través del juego, dirigido por un game master de Fundación MAPFRE, los estudiantes aprenden mientras juegan. Próximamente estará disponible para estudiantes de Brasil y México.

El escape room financiero

En universidades, escuelas de negocio e instituciones relacionadas con el sector asegurador, implantamos el juego de simulación de estrategia empresarial bugaMAP, con el que llegamos anualmente a más de 2.000 de participantes de diferentes países. Esta formación especializada, recibió la insignia de oro de la Universidad de León en 2015.

Dentro del apartado de educación, y a través de nuestro acuerdo con la Fundación Carolina, anualmente otorgamos becas destinadas a alumnos de postgrado para cursar en España estudios de especialización en seguros.

También tenemos un espacio en el Museo Interactivo de Economía de México, en el que los estudiantes mexicanos aprenden la importancia del seguro a través de talleres y recursos interactivos.

Bienestar financiero para toda la sociedad

El proyecto Seguros y Pensiones para Todos no para de crecer desde su lanzamiento en 2015. Para transmitir a la sociedad conocimientos aseguradores en un lenguaje sencillo, claro y directo, la web cuenta con secciones específicas sobre seguros y previsión social y otra sobre el ahorro en la que ofrecemos trucos y consejos sencillos con los que inculcar una cultura que permita alcanzar objetivos vitales y disfrutar de un futuro tranquilo. Próximamente crearemos una nueva sección orientada a las inversiones, que tratará de informar sobre cómo la inversión apoya al ahorro, las diferentes opciones de inversión y las características de cada una de ellas, a través de contenidos y cursos monográficos. Esta web, que registra más de 600.000 visitas anuales, sirve también como soporte para todos los recursos educativos ofrecidos a los profesores.

Publicamos también guías divulgativas de carácter gratuito que proporcionan información a los ciudadanos sobre diferentes aspectos del riesgo, la previsión y el seguro y, en colaboración con universidades y otras instituciones, organizamos jornadas técnicas y seminarios, tanto presenciales como en streaming, en los que hemos alcanzado la cifra de más de 2.000 asistentes.

Un museo especializado en seguros

Para esta labor divulgativa contamos, además, con el Museo del Seguro, con una exposición permanente, también en formato virtual, que recorre la historia del seguro desde sus orígenes hasta nuestros días. El Museo ofrece visitas guiadas para grupos con previa reserva.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible