Cinturón de Seguridad para niños

Los asientos y sillas infantiles, junto con el cinturón de seguridad niños mayores, constituyen la medida más efectiva de seguridad vial infantil

Los asientos y sillas infantiles, junto con el cinturón de seguridad para niños mayores, constituyen la medida más efectiva de seguridad vial infantil. Su efectividad a la hora de prevenir lesiones mortales o graves se sitúa entre el 50 y el 80%. Aunque en la actualidad casi el 90% de los niños utilizan bien asientos infantiles o bien cinturones de seguridad, la realidad es que cerca de la mitad (entre el 40 y el 60 por ciento, según diversos estudios) de los niños fallecidos en España en automóviles o furgonetas viajan aún sin ningún tipo de protección.

El objetivo de Fundación MAPFRE no puede ser otro que cero niños fallecidos en accidentes de circulación.

Cuándo puede usarlo

En los asientos traseros, las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros podrán utilizar indistintamente un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Por norma general la estatura que posibilita la utilización del cinturón de Seguridad en niños se encuentra en torno a los 12 años por este motivo está la creencia que los niños que cumplan dicha cifra ya pueden utilizar el cinturón de seguridad, pero lo cierto es que no lo delimita los años sino las características físicas del propio niño. Por este motivo hasta que los pequeños no superen la estatura no deberían dejar atrás sus asientos de retención infantil homologados.

Asientos delanteros

Otra duda que tienen los padres es si los niños pueden viajar en el asiento delantero, que normalmente se reserva a los adultos, y lo cierto es que siempre que el niño viaje con un sistema de retención homologado puede viajar en el asiento delantero. Esto supone que los más pequeños pueden ir con su sistema de retención infantil o los mayores que superen los 135 cm de estatura también pueden viajar como copiloto.

De cualquier modo, con sillita o con cinturón de Seguridad niños, siempre que se cumpla cuándo utilizarlo el niño irá bien sujeto y por tanto protegido ante algún posible accidente.