Lewis Hine

11.FEB.2012           29.ABR.2012

Figura clave del documentalismo social

Lewis Hine
Buscando empleo, East Side de Nueva York, 1912 
© Colección George Eastman House, Rochester

Exposición

 

11.FEB.2012         29.ABR.2012

El fotógrafo americano Lewis Hine utilizó su cámara para denunciar las injusticias sociales y testimoniar la vida de los niños explotados, los inmigrantes recientes, los pobres y los marginados. Esta exposición propuso un completo recorrido por su trayectoria fotográfica, situando su obra en el contexto artístico, político y cultural de su tiempo.

La exposición

Organizada en colaboración con la George Eastman House (Rochester, EEUU), de donde procedían todas las obras, y comisariada por Alison Nordström, conservadora de fotografía de dicha institución, la exposición reunió una selección de 170 imágenes, en su mayoría vintage, y documentos y publicaciones de la época, algunos de ellos inéditos, con los que Hine impulsó causas sociales como la mejora de la vivienda o la erradicación de los talleres de explotación ilegal.

Formado en la docencia y en el campo de la sociología, Hine utilizó su cámara para denunciar las injusticias sociales y testimoniar la vida de los niños explotados, los inmigrantes recientes, los pobres y los marginados. Trabajando para organizaciones progresistas como el National Child Labor Committee (Comite Nacional del Trabajo Infantil) y la Cruz Roja americana, realizó fotografías destinadas a ilustrar revistas, carteles y diapositivas que sirvieron de apoyo a distintos movimientos comprometidos con el cambio social y la renovación de la legislación existente.

La exposición mostró sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (1904-1909, 1926) y niños trabajadores (1903-1913), y las imágenes tomadas en su único viaje a Europa, una vez acabada la Primera Guerra Mundial, para documentar las operaciones de auxilio a los refugiados en Francia y los Balcanes. Esas imágenes muestran su perenne compromiso con las víctimas de los trastornos mundiales, junto a la fascinación que ejerció sobre su pensamiento una cultura visual desconocida y diferente. Cuando regresó a los Estados Unidos su enfoque había cambiado, y en sus nuevas imágenes despuntaba una actitud de exaltación del trabajo y los trabajadores. Es la época de la construcción del Empire State de Nueva York y de Men at Work, el único libro de fotografía producido y supervisado íntegramente por el propio Hine.

A pesar de su éxito temprano,Hine pasó los últimos años de su vida dependiendo de la beneficencia. A finales de la década de 1930 tanto el mundo de la reforma social como el de la fotografía ya eran otros y Albert Hine, considerado un fotógrafo de otra época, encontraba cada vez menos oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, artistas e historiadores del arte como Berenice Abbott y Beaumont Newhall empezaban a promover un nuevo estilo fotográfico, que reconocía en Hine al antepasado espiritual de Walker Evans.

Dossier de Prensa (265 KB)

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920