Seguridad Vial en el Entorno Laboral

En el Seminario Internacional PRAISE hemos querido identificar, evaluar y prevenir los riesgos laborales viales

Seminario Internacional PRAISE Seminario Internacional PRAISE

“En 2017 se registraron más de 69.000 accidentes laborales de tráfico en España, tanto 'in itinere' como 'en misión'”. Con estas cifras, el director general del INSST, Francisco Javier Pinilla, ponía el foco en un problema que abarca una tercera parte del total de los accidentes laborales mortales en España y que fue el objetivo de análisis de los Seminarios PRAISE que tuvieron lugar en Oviedo y Madrid.

A lo largo de las dos jornadas, profesionales españoles e internacionales del ámbito de la seguridad vial individualizaron los factores que permiten a las empresas identificar sus riesgos laborales viales, evaluarlos y establecer las fórmulas más adecuadas para prevenirlos. Además, se analizaron las buenas prácticas a instaurar para que todos los miembros de las empresas sean conscientes de los riesgos y adopten actitudes que fomenten su seguridad.

En el seminario se puso en valor la importancia de la promoción de la cultura de la seguridad vial en las empresas. Solo un 24% de las empresas españolas tiene un plan de movilidad, y de ellas lo tiene implantado el 87%. Eso significa que sólo un 20,5% utiliza esta herramienta y el 79,5% carece de ella.

Ante esta "terrible realidad", tal y como la calificó en su intervención el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo, debemos actuar. Las instituciones europeas, los países de la UE, la sociedad civil, las empresas y los usuarios, todos debemos compartir la responsabilidad. Por nuestra parte, desde Fundación MAPFRE seguiremos trabajando para concienciar a las empresas para que promuevan la implantación de planes en los que se analice la movilidad y la seguridad vial de sus trabajadores.

El proyecto PRAISE “Prevención de accidentes y lesiones de tráfico y mejora de la seguridad de los trabajadores” se ocupa de los riesgos viales en el contexto laboral. Está coordinado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council, ETSC) y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, y actualmente está siendo apoyado por Fundación MAPFRE, Fundación Dräger, el Consejo Alemán de Seguridad Vial (DvR) y Mix Telematics. El objetivo del proyecto es reconocer las buenas prácticas, con el objetivo de ayudar a empresas y a todo tipo de instituciones a elevar sus exigencias de seguridad vial y prevenir lesiones entre sus empleados.

Localización:
Madrid: Paseo de Recoletos, 23 28004 MADRID, España.
Oviedo: Avda. Cristo de las Cadenas, 107 33006 OVIEDO, Asturias.

Horario:
De 08:30-14:30h