¡Súmate a la vida con S.O.S Respira!

Aprende cómo actuar y evita muertes por atragantamiento

S.O.S. Respira S.O.S. Respira play

¡Descárgate nuestra APP S.O.S Respira en tu móvil y encontrarás consejos para evitar estos accidentes!

Descargar en Android Descargar en IOS

Es más frecuente de lo que nos imaginamos y, sin embargo, muy pocos saben cómo actuar ante un atragantamiento. Desafortunadamente, y por poco probable que pueda resultar, más de 1.400 personas fallecieron por accidentes relacionados por la obstrucción de determinados elementos el año pasado. Y es que, en ocasiones, los atragantamientos pueden provocar que la persona entre en parada cardiorrespiratoria por la falta de oxígeno, imposibilitando la respiración, y provocando el fallecimiento.

S.O.S Respira busca concienciar al mayor número de personas posibles sobre lo importante que es prevenir atragantamientos y cómo actuar en caso de producirse.

Para ello contamos con la colaboración de unos reputados embajadores del mundo de la gastronomía como Samantha Vallejo-Nágera, Mario Sandoval o Ángel León, entre otros. Ellos nos ayudarán a concienciar sobre la importancia que tiene la campaña S.O.S Respira, y así saber cómo actuar frente a posibles atragantamientos.

¿En qué consiste S.O.S Respira?

Fundación MAPFRE, junto con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) hemos creado la campaña S.O.S Respira en el que formamos a profesionales para que sepan cómo actuar frente a un atragantamiento a través de diferentes actividades, formaciones y técnicas muy sencillas.

Desde que pusimos en marcha la campaña S.O.S Respira, hemos llevado a cabo diferentes actividades y formaciones y, por supuesto, seguiremos desarrollándolas durante 2017.

  • Visitar diferentes establecimientos del ámbito de la hostelería y de la restauración en numerosas ciudades españolas: El objetivo de la campaña S.O.S Respira es concienciar a la sociedad española del problema que atañen los atragantamientos, y dar a conocer y difundir de cómo se pueden evitar a través de una serie de pautas de actuación muy sencillas. ¿Quiénes son los expertos que van a enseñar estas pautas de actuación? Profesionales, operarios y técnicos sanitarios que han sido formados por SEMES. Durante los ejercicios, los profesionales informarán a todo el personal que esté presente en el establecimiento de cuáles son los objetivos de la campaña S.O.S Respira.
  • Cursos de formación para asociaciones y escuelas del mundo de la hostelería: La campaña S.O.S Respira, ofrece la posibilidad de formar a cualquier profesional y futuros profesionales del ámbito hostelero y de la restauración con la finalidad de que obtengan los conocimientos básicos y necesarios para saber actuar frente a un atragantamiento. Van a adquirir estos conocimientos a través de diferentes cursos de formación que son organizados de forma periódica en distintas ubicaciones y ciudades de España.
  • Acuerdos de colaboración con importantes y reputadas cadenas del ámbito de la hostelería y de la restauración: Para ganar visibilidad y aumentar el alcance de la campaña S.O.S Respira, hay que darla a conocer. Por este motivo, es importante establecer acuerdos de colaboración con empresas del sector para formar al personal y difundir la campaña S.O.S Respira.
  • Difusión de la campaña S.O.S Respira: En paralelo a las numerosas actividades y actos que se van a abordar en los diferentes restaurantes que posean estrellas Michelín de las ciudades más importantes de España, gestionaremos, también, distintos actos y eventos de presentación para dar a conocer la campaña S.O.S Respira. Queremos difundir y expandir, entre todas las empresas del sector hostelero y de la restauración, todas las soluciones que aportamos desde la campaña S.O.S Respira.

Descubre todos los consejos y técnicas en la App S.O.S Respira

La campaña se complemente con la app gratuita S.O.S. Respira en la que se explica, de manera detallada mediante vídeo–tutoriales impartidos por profesionales, las medidas para prevenir los atragantamientos así como las maniobras necesarias para actuar de forma inmediata.

En la aplicación se tratan todos los casos de obstrucción de las vías respiratorias y se hace hincapié en los lactantes y en las maniobras específicas que se deben desarrollar, por ejemplo, en embarazadas o personas con sobrepeso.

Para los casos más graves, la aplicación de indica cómo realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar con el objetivo de salvar la vida.

Concretamente, recogemos dos técnicas sencillas y útiles para saber cómo actuar frente a un atragantamiento, y están dirigidas, especialmente, al colectivo de la hostelería y al gremio de la restauración. La maniobra de Heimlich y la técnica RCP – Reanimación CardioPulmonar – son las dos técnicas básicas que sirven para salvar una vida en tan solo unos segundos.