S.O.S. Respira

Evitar las muertes por atragantamiento es posible

S.O.S. Respira S.O.S. Respira play

¡Descárgatela ahora! Llévala en tu móvil y evita muertes por atragantamiento

Descargar en Android Descargar en IOS

¿Sabías que más de 1.400 personas fallecen por atragantamientos en España?

Aunque en la mayoría de los casos, los accidentes por obstrucción son leves, a veces, puede suceder que la víctima entre en parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.

Para evitar estos accidentes y saber cómo actuar en caso de que se produzcan, Fundación MAPFRE en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España ( FACYRE) han desarrollado la campaña S.O.S. Respira que comprende acciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad y en particular al colectivo de hostelería y restauración, sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de atragantamiento, ya que la ejecución correcta de una acción tan sencilla como es la maniobra Heimlich, puede salvar una vida en pocos segundos.

Para la difusión de la campaña contamos con importantes figuras de la gastronomía que actúan como embajadores de la campaña, como Samantha Vallejo-Nágera, Mario Sandoval o Angel León.

¿En qué consiste S.O.S. Respira?

Durante el año 2016 se van a desarrollar las siguientes acciones dentro la campaña S.O.S. Respira:

  • Visitas a establecimientos de hostelería y restauración en varias ciudades españolas, con el objeto de dar a conocer la campaña y las pautas de actuación en caso de atragantamiento entre los profesionales del sector. Estas visitas serán realizadas por técnicos sanitarios formados por SEMES en la actuación frente al atragantamiento. Durante las mismas, se informará al personal sobre la campaña, con la posibilidad de realizar prácticas sencillas en el mismo lugar sobre cómo hacer las maniobras en caso de atragantamiento. Se hará además entrega en cada visita de folletos informativos sobre la campaña, dirigidos a los clientes del local. Aquellos establecimientos que colaboren en la difusión de la campaña, recibirán un distintivo de “Local Comprometido” para su exposición en el local.

Si deseas recibir información sobre la actuación frente a un atragantamiento, la campaña S.O.S. Respira tiene previsto organizar jornadas formativas en distintas localidades: inscríbete

  • Cursos de formación para hosteleros: Se ofrecerá la posibilidad a todos aquellos profesionales de la hostelería y restauración, a acudir a cursos de formación impartidos por SEMES y organizados periódicamente en distintas ubicaciones, con el fin de formarse en prácticas de actuación frente al atragantamiento y otras emergencias que pueden suceder en el local y afectar tanto al propio personal del local como a los clientes.
  • Colaboración con grandes cadenas de hostelería y restauración: Se establecerán acuerdos de colaboración con distintas cadenas de restauración colectiva y hostelería, para formar a su personal y dar difusión a la campaña.
  • Difusión: En paralelo a las actividades en locales de distintas ciudades, se llevarán a cabo actos de presentación de la campaña que permitan a los medios conocer la dimensión de este problema, y las soluciones que aporta la campaña S.O.S. Respira. Además, tendremos presencia en las redes sociales a través de un vídeo promocional y de campañas de difusión.

APP S.O.S. Respira

Como complemento a las actividades presenciales de la campaña, hemos desarrollado la app gratuita S.O.S. respira en la que se explica, de manera detallada mediante vídeo - tutoriales impartidos por profesionales, las medidas para prevenir los atragantamientos así como las maniobras necesarias para actuar de forma inmediata. La app contempla todos los casos de obstrucción de las vías respiratorias, sean leves o graves, dedicando una especial atención a los lactantes y a las maniobras específicas que se deben realizar en caso de mujeres embarazadas y personas con sobrepeso. En caso de que la situación se agrave S.O.S. respira te indica cómo realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar que puede salvar una vida.