Proyecto ENDING

Luchando contra el abandono precoz de los estudios provocado por un mal uso de las TIC

Proyecto ENDING

El abandono escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en la mayoría de los países europeos. Entre los factores que actualmente tienen mayor incidencia en el abandono precoz de los estudios se encuentran los relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías y los riesgos asociados a la exposición al entorno digital. Se trata de un problema transversal a toda la sociedad, pero, al igual que ocurre en muchos otros aspectos, son las familias con menos recursos o en riesgo de exclusión social las que se ven más expuestas al abandono escolar y, por lo tanto, a limitar las oportunidades que les brinda la educación.

Con el objetivo de diseñar una metodología que logre reducir los índices de abandono escolar, cinco instituciones europeas crearon en 2021 el proyecto ICT & Early School Leaving. Developing a New Methodology to Empower Children in Digital WellbeIng and Critical ThiNkinG, bajo el acrónimo ENDING.

La implantación de esta metodología se hará sobre la base de las tres guías que conforman el programa:

La primera, Guía para docentes, recoge cinco aspectos que afectan de una manera directa a la posición del docente frente a los problemas que el mal uso de las nuevas tecnologías puede suponer para la vida personal y académica de los jóvenes. Estos aspectos son: la salud, tanto física como mental, la seguridad, el ciberacoso y el pensamiento crítico. A su vez, se ha incorporado un quinto módulo temático dirigido a explicar la importancia de la Convención del Derecho del Niño de la ONU, que ha sido recientemente actualizado para incluir los derechos y protección de la vida infantil en el ámbito digital.

Estos mismos ámbitos temáticos componen la Guía para familias, cuyo objetivo es dar a las madres y padres información y consejos para detectar los posibles problemas derivados de un uso excesivo de los dispositivos digitales de los menores, así como de los riesgos que conlleva su exposición en Internet y las redes sociales.

En muchas ocasiones, madres y padres, no disponen de la información necesaria para actuar ante determinadas situaciones que se desarrollas en el ámbito digital. La Guía para familias incluye numerosos consejos y recomendaciones para ayudar a los padres en estas situaciones.

Finalmente, la Guía para estudiantes se realizará con las aportaciones y experiencias de los propios alumnos, desarrollando una metodología que ayude a la implantación autónoma del proyecto en cualquier escuela europea.

Policía Nacional, PantallasAmigas y Fundación MAPFRE, por parte española, Stiftung Digitale Chancen (Alemania) y el Instituto Politécnico de Porto (Portugal) conforman el consorcio que ha presentado este proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+. Junto con estas instituciones, dos colegios españoles; Colegio Aquila (Parla) y C. E. Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos) y dos portugueses:  Agrupamento de Escolas Eugenio de Andrade (Porto) y Escola Secundaria da Boa Nova – Leca da Palmeira (Porto) participan en implantación y testeo de la metodología.

Todas las guías y materiales del proyecto se encuentran disponibles en portugués, inglés y español con el objetivo de que estos materiales puedan ser usados para la implementación autónoma de esta metodología por parte de los centros educativos interesados.

A lo largo del curso escolar 2022-2023 se realizarán diversas acciones de difusión, así como varios talleres en los que los alumnos participarán en la creación de los contenidos que conformarán la última de las guías, la Guía para estudiantes, que se presentará en Madrid en el mes de junio de 2023.

Toda la información del proyecto se encuentra disponible en la web www.endingproject.eu