Controla Tu Red

Fomentamos el uso saludable y responsable de las TIC

Prevenimos la adición a las nuevas tecnologías

Es indudable que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, y aunque para muchos usuarios todavía siguen siendo una novedad a la que adaptarse, para los jóvenes son una herramienta más con la que han crecido y que tienen perfectamente integradas en su ocio y en sus relaciones.

A pesar de que los menores utilizan habitualmente Internet, esto no significa que sean conscientes de los riesgos que pueden existir para ellos o su entorno. Por ello, resulta fundamental educar a nuestros jóvenes en el uso saludable y responsable de las TIC.

De este modo, desde hace varios años Fundación MAPFRE y Policía Nacional desarrollan “Controla tu Red”, un proyecto educativo que busca concienciar a los jóvenes para que adquieran hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC. Además, se proporciona información y recursos a familias y a docentes para prevenir un uso abusivo de las TIC y otros riesgos asociados al uso de Internet.

Para ello, ponemos a disposición de las familias y los docentes de Educación Primaria y Secundaria diferentes guías en las que encontrarán toda la información necesaria para poder acompañar a los menores en el buen funcionamiento de las TIC. Asimismo, hemos desarrollado materiales educativos dirigidos a los estudiantes: trípticos para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria, actividades didácticas para trabajar en clase y un póster para el aula. Por último, como parte del programa “Controla tu Red”, realizamos talleres educativos en centros escolares dirigidos a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

10 resultados

Guía para familias

El objetivo de esta guía es dotar a las familias de herramientas y conocimientos para acompañar a sus hijos e hijas en el buen funcionamiento de las TIC y prevenir problemas como las conductas adictivas a las TIC, la falta de seguridad en los dispositivos móviles o el ciberacoso, entre otros. De este modo, conseguiremos desarrollar una buena salud digital dentro del entorno familiar.

Guía para el profesorado de Educación Primaria

En esta guía los docentes encontrarán recursos y consejos con los que trabajar el uso adecuado y saludable de las TIC con sus alumnos y alumnas, ayudándoles a identificar los riesgos y peligros de Internet y ensañándoles a saber cómo actuar ante ellos.

Guía para el profesorado de Educación Secundaria

Con esta guía el profesorado de Educación Secundaria podrá trabajar con su alumnado el uso adecuado de las TIC, enseñándoles sus derechos y deberes para saber enfrentarse a los riesgos y peligros que plantea Internet: ciberbullying, uso abusivo, sexting, grooming…

Actividades para el aula de Educación Primaria

Hemos elaborado una serie de actividades didácticas para trabajar en el aula con el alumnado de 3º y 4º o 5º y 6º de Primaria diferentes contenidos relacionados con las TIC: uso abusivo de Internet, privacidad, seguridad, ciberbullying, redes sociales… Todas las actividades están adaptadas a cada etapa educativa.

Actividades para el aula de Educación Secundaria

Para desarrollar una buena salud digital e identificar los riesgos y peligros de un mal uso de las TIC, hemos elaborado una serie de actividades didácticas para trabajar en el aula con los estudiantes Educación Secundaria.

Tríptico 3º y 4º

Para los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria hemos elaborado este tríptico con útiles consejos para el desarrollo seguro y saludable de las TIC.

Tríptico 5º y 6º

En este tríptico dirigido a los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria podrán encontrar recomendaciones sobre el buen funcionamiento de las TIC.

Tríptico Secundaria

Los estudiantes de Educación Secundaria tienen a su disposición este tríptico con consejos sobre el uso seguro y responsable de las TIC y cómo prevenir sus riesgos.