Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas

Gracias a ti sobrevivir a una parada cardíaca o a un atragantamiento es posible

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas

En las escuelas no solo se enseñan materias como las matemáticas o la lengua. También se enseña a relacionarse y a participar activamente como miembro de la sociedad en la que convivimos. Por eso, en casos como el atragantamiento o la parada cardiorrespiratoria, reaccionar a tiempo y saber los pasos a seguir puede salvar vidas de las personas que estén junto a nosotros. Por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia, por ello es fundamental saber actuar rápidamente.

La parada cardiaca es, en Europa, una de las principales causas de mortalidad, y solamente en España se producen unos 30.000 casos al año. Y frente a esta situación, solamente 4 de cada 10 españoles se siente capacitado para actuar ante una parada cardiaca, según un estudio realizado por Fundación MAPFRE y SEMES.

Con el programa Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas queremos que en nuestra sociedad todos sepamos cómo actuar. Para conseguirlo, nos dirigimos a las escuelas, y en particular a los alumnos desde 4º de Primaria hasta Bachillerato (10 – 17 años), porque estamos convencidos de que formar a edades tempranas es la mejor manera de gestar una sociedad sensibilizada y preparada para afrontar una situación de emergencia con parada cardiorrespiratoria.

Proponemos, por lo tanto, formar al profesorado para obtener un efecto multiplicador. De esta manera, los docentes transmitirán los conocimientos adquiridos a sus alumnos y alumnas, quienes, a su vez, podrán transmitirlo entre sus amigos y familias.

Este proyecto educativo ha sido elaborado junto con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).