Las señales de tráfico ofrecen información vital

Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes

Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes

Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores. Gracias a la señalización los usuarios de las vías públicas podemos obtener mucha información esencial para conducir y entender su significado es absolutamente fundamental.

Las señales son un sistema de comunicación en el que el lenguaje hablado es sustituido por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas, los símbolos o signos diversos. Además de advertirnos de peligros y ordenar la circulación, saber interpretar las señales nos permite conocer con cierta antelación las condiciones de uso de la vía por donde circulamos, evitando sobresaltos e incidentes.

Te presentamos a continuación los distintos tipos de señales que puedes encontrar en las vías públicas. Tanto si quieres conocerlas todas, como si buscas una concreta, en esta sección te ayudamos a familiarizarte con ellas.

Son señales con luces eléctricas cuyo objetivo es el control del movimiento de los vehículos dando fluidez y seguridad a la vía.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz roja en forma de peatón inmóvil

Luz roja en forma de peatón inmóvil

Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz verde en forma de peatón en marcha

Luz verde en forma de peatón en marcha

Una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que aún disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz roja no intermitente

Luz roja no intermitente

Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquella.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz roja intermitente

Luz roja intermitente

Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón transbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz amarilla no intermitente

Luz amarilla no intermitente

Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz amarilla intermitente

Luz amarilla intermitente

Una luz amarilla intermitente, o dos luces amarillas alternativamente intermitentes, obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz verde no intermitente

Luz verde no intermitente

Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en el caso de que la situación de la circulación sea tal que, previsiblemente, el vehículo pueda quedar detenido en la intersección, en un paso para peatones o para ciclistas, de forma que impida u obstruya la circulación transversal de vehículos, peatones o ciclistas.

Dirección General de Tráfico - Señal de flecha negra sobre una luz roja o amarilla

Flecha negra sobre una luz roja o amarilla

Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.

Dirección General de Tráfico - Señal de flecha verde sobre fondo circular negro

Flecha verde sobre fondo circular negro

Una flecha verde que se ilumina sobre fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquélla, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo. Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentido indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido. Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz roja en forma de aspa

Luz roja en forma de aspa

Una luz roja en forma de aspa determina la prohibición de ocupar el carril indicado. Los conductores de los vehículos que circulen por este carril deberán abandonarlo en el tiempo más breve posible.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz verde en forma de flecha

Luz verde en forma de flecha

Una luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo indica que está permitido circular por el carril correspondiente. Esta autorización de utilizar el carril no exime de la obligación de detenerse ante una luz roja circular o, por excepción a lo dispuesto sobre el orden de preeminencia entre los distintos tipos de señales, de obedecer cualquier otra señal o marca vial que obligue a detenerse o a ceder el paso, o, en su ausencia, del cumplimiento de las normas generales sobre prioridad de paso.

Dirección General de Tráfico - Señal de luz blanca o amarilla en forma de flecha

Luz blanca o amarilla en forma de flecha

Una luz blanca o amarilla en forma de flecha, fija o intermitente, apuntada hacia abajo en forma oblicua, indica a los usuarios del carril correspondiente la necesidad de irse incorporando en condiciones de seguridad al carril hacia el que apunta la flecha, toda vez que aquel por el que circula va a quedar cerrado en corto espacio.

Dirección General de Tráfico - Semáforos reservados a ciclos y ciclomotores

Semáforos reservados a ciclos y ciclomotores

Cuando las luces de los semáforos presentan la silueta iluminada de un ciclo, sus indicaciones se refieren exclusivamente a ciclos y ciclomotores.

Dirección General de Tráfico - Señal de franja blanca horizontal iluminada

Franja blanca horizontal iluminada

Una franja blanca horizontal iluminada prohíbe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no intermitente.

Dirección General de Tráfico - Señal de franja blanca vertical iluminada

Franja blanca vertical iluminada

Una franja blanca vertical iluminada permite el paso de frente.

Dirección General de Tráfico - Señal de franja blanca oblicua iluminada

Franja blanca oblicua iluminada

Una franja blanca oblicua, hacia la izquierda, iluminada, indica que está permitido el paso para girar a la izquierda.

Dirección General de Tráfico - Señal de franja blanca oblicua iluminada

Franja blanca oblicua iluminada

Una franja blanca oblicua, hacia la derecha, iluminada, indica que está permitido el paso para girar a la derecha.

Dirección General de Tráfico - Señal de franja blanca, vertical u oblicua, iluminada intermitentemente

Franja blanca, vertical u oblicua, iluminada intermitentemente

Una franja blanca, vertical u oblicua, iluminada intermitentemente, indica que los citados vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz amarilla fija.