Peatones y Seguridad Vial

No te relajes, no corras riesgos innecesarios

Peatones y Seguridad Vial

Según datos de la DGT, en el año 2017, en España, fallecieron 91 peatones. Esta cifra contradice la idea de que la mortalidad en siniestros de tráfico sucede en tanto conductor u ocupantes de vehículos.

Muchas de las víctimas son ocasionadas en atropellos, a menudo provocados por conductores. Pero no siempre es así. De hecho, las cifras indican que mayoría de los accidentes en zona urbana se debe a infracciones cometidas por el propio peatón. Las infracciones más frecuentes son:

  • No utilizar el paso de peatones cuando lo hay.
  • Irrumpir o cruzar la vía de manera antirreglamentaria.
  • No respetar la señal del semáforo.

Es evidente que es necesario reflexionar sobre nuestro comportamiento como peatones. No valen excusas. ¿Por qué crucé ese paso de peatones sin mirar? ¿estaba el semáforo rojo? La prisa o una mala visibilidad no son motivo para perder la vida.

En Fundación MAPFRE trabajamos para concienciar a los peatones de la importancia de una movilidad segura. Y ponemos el foco en las franjas de edad en las que, de forma recurrente, hay más víctimas: los mayores de 65 años y los niños. Apoyamos iniciativas para que los niños se trasladen a la escuela a pie de forma segura; fomentando así su desarrollo y su autonomía; y concienciamos a los mayores sobre la necesidad de evitar las distracciones.

Con Objetivo Cero queremos lograr que ningún peatón sufra un incidente de tráfico. Pero para conseguirlo necesitamos tu ayuda. No te pongas en peligro. Sé un peatón consciente y seguro.

Únete a nuestro objetivo: ninguna víctima más en incidentes de tráfico.