Buscador

Contenido

Guía con todos los tipos de carnet de conducir en España: resuelve tus dudas


Escrito por Irene Mendoza - 04/11/2015

Aquí te mostramos todos los tipos de permisos de conducir que existen actualmente en España y los requisitos para acceder a cada uno de ellos.

Permiso de conducción Clase AM

Hasta el mes de mayo de 2010, este permiso se conocía como Licencia de Conducción para Ciclomotores. Para obtener el “Permiso de Conducir AM”, actualmente la edad mínima son 15 años (antes eran 14). Este permiso, habilita la conducción por la vía pública de ciclomotores de dos o tres ruedas cuya cilindrada no supere los 50 c.c. y cuadriciclos ligeros cuya velocidad no sobrepase los 45 Km/h. Para obtener el permiso AM, se debe superar un examen teórico de 20 preguntas (con un máximo de dos fallos) y un examen práctico en circuito cerrado.

Hasta ahora, el conductor de un ciclomotor debía tener 18 años como mínimo para transportar pasajeros. Pero a partir del 1 de enero de 2016, entra en vigor el Real Decreto 1055/2015 de 20 de noviembre que modifica al anterior, según el cual se elimina el mínimo de edad para llevar pasajeros en un ciclomotor

Permiso de conducción Clase A1

Guía con todos los tipos de carnet de conducir en EspañaLa edad mínima para obtener este permiso son 16 años. Habilita la conducción por la vía pública de motocicletas ligeras SIN sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (15 CV). Además, la relación potencia/masa no puede ser superior a 0,11 kW/kg.

Se podrán conducir con el A1: Triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW. (Se considera triciclo de motor todo cuadriciclo de m.m.a hasta 400 Kg. o 550 Kg. si se usa para carga y cuya potencia máxima sea de 15 kW) y todos los vehículos que se permite conducir con el Permiso AM.

Para obtenerlo, la ley exige aprobar 4 exámenes:

  • Teórico de circulación vial. Quedará exento de hacerlo si posee cualquier otro Permiso de más de un año de antigüedad.
  • Teórico específico de la clase A1. Consta de 30 preguntas y se podrán cometer como máximo 3 fallos.
  • Práctico en circuito cerrado.
  • Práctico en circulación abierta. La duración es de aproximadamente, 30 minutos y el recorrido es más complejo que en caso del Permiso de conducción AM. Hasta septiembre de 2008, quienes ya tuvieran en posesión cualquier otro permiso de más de dos años de antigüedad no tenían que hacer la prueba. Ahora ésta es obligatoria. 

Permiso de conducción Clase A2

La edad mínima para obtenerlo es de 18 años y su creación data de 2009. Habilita la conducción por la vía pública de:

  • Todos los vehículos que autorice el Permiso de Conducción Clase A1.
  • Motocicletas, con o sin sidecar con una potencia máxima de 35kw/47cv (sin límite de cilindrada) o motocicletas con o sin sidecar que no tengan una relación potencia/masa superior a 0,2 kW/kg. Esto incluye motos limitadas pero si la potencia de serie no supera 70 kW/96 CV (el doble de la potencia máxima permitida).

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 4 exámenes. Dos teóricos y dos prácticos:

  • Teórico de circulación vial. Son contenidos teóricos comunes al permiso B: normativa, accidentes, distancias de seguridad, riesgos, tipos de vía, grupos de riesgo, documentación, primeros auxilios, mecánica, seguridad activa y pasiva y medioambiente y contaminación. Quedarás exento si ya tienes el Permiso A1 o el B.
  • Teórico específico de motocicletas. Este examen teórico es igual que en el Permiso de Clase A1. Así que si tienes el mencionado A1, estarás exento.
  • Práctico de maniobras (en circuito cerrado). Está dividido en tres partes: un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y un ejercicio a elevada velocidad (que será necesario realizar en un máximo de 25 segundos) Quedarás exento si posees el A1 con más de 2 años de antigüedad.
  • Práctico de circulación (se realiza en la vía pública). Los exámenes prácticos son similares a los del A1, pero con una moto más potente.

Permisos de conducción Clase A

La edad mínima para obtenerlo es de 20 años, ya que este permiso requiere haber estado en posesión del Permiso A2 durante, como mínimo 2 años. El Permiso de Clase A habilita la conducción por la vía pública de motocicletas de cualquier potencia y peso; y de todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2.

Para la obtención de éste permiso la ley exige realizar un curso de formación específica de la Dirección General de Tráfico, que se imparte en escuelas y centros autorizados.

Permiso de conducción Clase B

Guía con todos los tipos de carnet de conducir en EspañaLa edad mínima para obtener el permiso de conducir de Clase B es de 18 años. Habilita la conducción por la vía pública de varios vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 kg de m.m.a. (masa máxima autorizada).

Automóviles cuya m.m.a. no exceda de 3500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9. Podrán llevar enganchado un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 kg. siempre que la m.m.a. del conjunto no exceda los 4250 kg y la m.m.a. del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado.

Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad de 3 años, podrán conducir (sólo en España) las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.

Permiso de conducción clase B + E

Permite la conducción de un conjunto de vehículos acoplados a un vehículo de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B, y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.

Para obtener el B+E se necesita aprobar un examen teórico específico que consta de 20 preguntas y en el que se pueden cometer dos fallos como mucho, y dos exámenes prácticos: uno de maniobras en circuito cerrado y otro en circulación.

Permiso de conducción Clase C1

Edad mínima para obtenerlo: 18 años y ser titular del permiso B en vigor. Con él puedes conducir vehículos de entre 3.500 kg y 7.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. (C1+E para remolques de más peso).

Será necesario realizar 3 exámenes: Teórico de específico y mantenimiento del automóvil; maniobras en circuito cerrado -compuesto de las maniobras de arranque en rampa, marcha atrás en curva, aproximación a muelle de carga y estacionamiento en línea- y circulación en vía pública.

Permiso de conducción Clase C

La edad mínima para obtenerlo es de 21 años (18 en caso de tener Certificado de Aptitud Profesional) y además hay que ser titular del permiso B en vigor. El permiso de la Clase C habilita la conducción por la vía pública de automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque de menos de 750 kg.

Será necesario aprobar 3 exámenes: el primero será un teórico específico y de mantenimiento del automóvil, a no ser que seas titular del permiso C1 y tengas más de 21 años, caso en el que estarás exento. Además, tendrás que hacer una prueba en circuito cerrado y una de circulación en vía pública.

Permiso de conducción Clase D1

La edad mínima para obtenerlo es de 21 años y se necesita ser titular del permiso B en vigor. Habilita la conducción de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve y no exceda de diecisiete. Como en permisos anteriores, podrán llevar enganchado un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 kg.

Será necesario realizar 3 exámenes: teórico, maniobras en circuito cerrado (la mismas que en el permiso anterior) y circulación en vía pública.

Permiso de conducción Clase D1 + E

Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque de menos de 750 kg siempre que el conjunto no pese más de 12.000 kg y la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor. Este remolque no se puede usar para el transporte de personas.

Permiso de conducción Clase D

Para obtener este permiso hay que tener como mínimo 24 años y ser titular del Permiso de la Clase B en vigor. El Permiso de Clase D habilita la conducción por la vía pública de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve (dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg). Además, el titular podrá conducir trolebuses.

Será necesario realizar 3 exámenes:

  • Teórico específico. (Si el aspirante es titular del permiso D1 estará exento de esta prueba)
  • Maniobras en circuito cerrado, compuesto maniobras de arranque en rampa, marcha atrás en curva y estacionamiento en línea; y circulación en vía pública.

NOTA: Necesitarás el Permiso D + E para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Permiso de conducción Clase BTP

Este permiso, sólo válido en territorio español, dejará de estar vigente el 1 de enero de 2016. Hasta ese momento, el Permiso BTP habilita a sus titulares la conducción por la vía pública de vehículos especiales, vehículos prioritarios, taxis, turismos de transporte escolar, y turismos de alquiler con conductor.

Permisos que implican la concesión de otros

Según la normativa vigente, recordamos que la obtención de los permisos que a continuación se indican implicará la concesión de los siguientes:

  • La concesión del permiso de la Clase A1 implica la concesión de la Clase AM.
  • La concesión del permiso de la Clase A2 implica la concesión del de la Clase A1.
  • La concesión del permiso de la Clase A implica la concesión del de la Clase A1, Clase AM y Clase A2.
  • La concesión del permiso de las Clases C y D implica la concesión del de la Clase C1 y Clase D1, respectivamente;
  • La concesión del permiso de las clases C1+E, C+E, D1+E o D+E implica la concesión del de la clase B+E.
  • La concesión del permiso de la Clase C+E implica la concesión del de la Clase C1+E.
  • La concesión del permiso de la Clase C+E implica la concesión de la Clase D+E cuando su titular posea el de la Clase D.
  • La concesión del permiso de la Clase D+E implica la concesión de la Clase D1+E.
Y finalmente, hasta el 1 de enero de 2016, la concesión de los permisos de las clases C1 y D1 implica también la concesión del permiso de la Clase BTP.