El futuro de la Innovación Social

Una visión de un mundo más justo y equitativo que debe reflejarse en nuestro sistema, estructuras y maneras de pensar
Las preguntas y respuestas que han surgido en el Spark! han dado continuidad a los retos que fueron planteados en el SIX Wayfinder en Londres en febrero del año pasado. Ambos encuentros han articulado y reafirmado una visión de un mundo más justo y equitativo que debe reflejarse en nuestro sistema, estructuras y maneras de pensar. La innovación social en el futuro debe interesarse en proyectos que sean transformadores y cambien las reglas del juego y creen nuevas tendencias y recursos en la sociedad.

Pero también se han planteado muchas preguntas:

• La innovación social, a veces, no es inclusiva. ¿Cómo compartir y hacer filtrar este concepto a toda la sociedad?
  • El uso excesivo del concepto “social” puede reducir el impacto de estas iniciativas. ¿Cómo hacer uso del el marketing y la comunicación para mantener vivo el mensaje?
  • Vivimos en sistemas cambiantes, ¿Debemos mantener un discurso abierto y en el que tengan cabida nuevas formas de ver las cosas?
  • ¿Puede la innovación social convertirse en un movimiento?
  • ¿Crear una industria de innovación social puede ir en contra del propio concepto que queremos desarrollar?

Todas las incógnitas se pondrán sobre la mesa en el próximo encuentro WAYFINDER en Turquía en mayo de 2018. Pero para el autor además hace falta acción colectiva. Mientras se siga fomentando y canalizando el crecimiento de la innovación social por todo el mundo, su futuro está garantizado.