La explosión de la longevidad en un decenio en el que “la diversidad y la experiencia, le gana a la habilidad”

La explosión de la longevidad en un decenio en el que 'la diversidad y la experiencia, le gana a la habilidad'

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación > Tendencias en Innovación Social > La explosión de la longevidad en un decenio en el que “la diversidad y la experiencia, le gana a la habilidad”

“Ejerce tus talentos, y no pienses en retirarte del mundo hasta que el mundo lamente que te retires”; con esta cita comienza uno de los capítulos del libro Elogio De La Experiencia; y como si de una señal del universo se tratara, llegué a ella unos días antes de escribir este artículo acerca del #ElOrgulloDeLaEdad, y me emocioné al darme cuenta que esta frase de Samuel Johnson hace un match perfecto con lo que significa este concepto que con tanto amor vengo trabajando desde hace un par de años.

El Orgullo De La Edad está sustentado en poner en valor la experiencia de los senior, en un momento histórico en el que no es un dato menor que exista una fuerte participación de emprendedores mayores de 50 años en las empresas más exitosas que, por ejemplo, en América Latina tienen el sello SistemaB.

Datos como este, sumado a la transformación demográfica que estamos viviendo (95 de cada 100 personas hoy llegan a los 60 años) hace necesario, fundamental e inexorable, entender de qué van las tendencias a las que necesitamos alinearnos cuando de crear productos y servicios se trata para responder al mindset entorno a la nueva narrativa de la vejez que llegó para quedarse:

  1. Existe una nueva diversidad en la que “unir puntos” (en este caso sería humanos) en un mundo que representa desafíos cada vez más complejos (ya ni hablar de los que tenemos ahora con la COVID-19 de por medio) nos plantea una reflexión acerca de tomar en consideración en los equipos de talento humano la tasa de éxito que alcanzan aquellos formados por personas ya no solo que piensen distinto, sino que además pertenezcan a generaciones diferentes.
  2. Necesitamos diseño universal, y si bien este es un antiguo concepto del campo del diseño industrial, hoy más que nunca se hace necesario aplicarlo en todo y aplicarlo de verdad, porque si pensamos en las grandes necesidades de los mayores de 60 y las unimos a que desde el 2007 la OMS está planteando la necesidad de ciudades smart en función de la edad, todo esto supone una enorme lista de interrogantes que se abren y que necesitan una respuesta.
  3. Está estudiado que los boomers usan la lectura como gran articulador de consumo, y hoy nos estamos empezando a encontrar con figuras como Shirley Curry (84 años), más conocida como “la abuela gamer” o plataformas que por un lado permiten a personas alojadas en residencias geriátricas experimentar recorridos por una ciudad de manera virtual y, al mismo tiempo, que las profesiones que los asisten analicen cuáles son las mejorías que eso produce en su conocimiento y manejo de la realidad.

Lo que quiere decir que “el estereotipo de la persona mayor que se siente desbordada por la tecnología también va camino a quedar obsoleto”, o llamándolo de otra manera estamos entrando en el momento de la digitalización transgeneracional.

Todos ellos hallazgos que engloban aspectos claves de la “revolución de la supervivencia” que no constituye otra cosa que un proceso de adaptación ante los cambios que como planeta estamos viviendo, y que ponen en consideración aquellos rasgos que tienden a mejorar con la edad como es el conocimiento, la perspicacia social y el dominio de la palabra.

Hoy nos encontramos entonces ante la explosión de la longevidad en una década en la que la diversidad y la experiencia, le gana a la habilidad. Estamos en un momento histórico en el que está cambiando lo que los mayores de 60 perciben de sí mismos y por lo tanto ese cambio de percepción se está dando en otras generaciones. Dicho lo dicho, “la revolución senior se prepara para un viaje hacia un futuro” transformador en donde seguramente la respuesta a la pregunta “¿ha encontrado la felicidad a pesar de su edad o gracias a ella?” seguirá cambiando, así como es sin duda diferente hoy que hace un par de años.

 

Otros recursos de interés:

Sobre la autora:

Catalina Santana Castellanos, diseñadora industrial, especialista en investigación de tendencias. Cofundadora y gerente de 101ideas desde el 2018, empresa abanderada del Agepride (El Orgullo de la Edad), donde trabajan para revitalizar la vida adulta de las personas, acercando oportunidades laborales a adultos productivos. Empresa semifinalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social 2021 (4ª edición). Cuenta con más de 10 años de experiencia como (Coolhunter) analizando tendencias sociales, urbanas, culturales y de consumo, y desde el 2016 investiga tendencias entorno a la longevidad y el edadismo.