Evita las distracciones al volante

Usar el móvil o quitar un segundo la vista de la carretera pueden costarte la vida

Usar el móvil o quitar un segundo la vista de la carretera pueden costarte la vida

Inicio > Blog > Evita las distracciones al volante

Seguridad Vial

Piensa en una de estas situaciones y pregúntate si alguna vez te has visto en ella: mientras conduces buscas algo en la guantera, apartas los ojos de la carretera para mirar el GPS, utilizas el teléfono móvil o envías un mensaje. Si tu respuesta es sí, debes saber que las distracciones pueden provocar siniestros por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o atropellos que pueden tener desenlaces fatales. Unos riesgos que, multiplicados por el uso de los teléfonos móviles, suponen hoy el factor concurrente más frecuente en siniestros mortales, con un incremento de 3 puntos con respecto a 2019.

Un conductor que habla mientras conduce, pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor). Además, a mayor velocidad, mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 km/h, en 3 segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.

Esta campaña de la DGT quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no), concienciándoles sobre la importancia de desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce, disuadir de llamar o coger el móvil mientras se conduce, y de no olvidar que, como peatones, el uso del móvil también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales.

Analiza tu comportamiento al volante y tenlo claro: si conduces, evita las distracciones. Protégete y protege a los demás.