¿Se aconseja que los bebés duerman en la sillita de coche?

¿Debemos dejar que nuestros bebés duerman en el sistema de retención infantil mientras viajamos?

Inicio > Blog > ¿Se aconseja que los bebés duerman en la sillita de coche?

Seguridad Vial

En el capazo o el conocido como ‘maxi cosi’, ¿debemos dejar que nuestros bebés duerman en el sistema de retención infantil mientras viajamos? ¿Es recomendable utilizar la sillita o el capazo cuando son recién nacidos en el coche para evitar la asfixia postural? Aquí todos los consejos. 

En primer lugar, debemos tener claras las funciones de cada uno:

  • El conocido ‘maxi-cosi’ está especialmente pensado como sistema de retención infantil. Actualmente podemos ver a muchas madres que lo usan a diario en sus paseos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que su utilización está recomendada durante sólo un par de horas y está especialmente dirigido a garantizar la seguridad del bebé en sus desplazamientos en coche. Es la mejor opción para viajar en el coche de forma segura.
  • El capazo es mucho más apropiado para los paseos en carrito, especialmente durante los primeros meses de vida. Aquí el bebé está acostado, tumbado en una posición mucho más natural y es mejor para su espalda. Sin embargo, es menos seguro a la hora de llevarlo en el coche debido a su menor sujeción y a su posicionamiento lateral. Para ir en el vehículo es mucho más recomendable una silla para bebé del Grupo 0 o 0+, lo que se denomina portabebés o maxi-cosi.

¿Por qué se produce la asfixia postural? 

La asfixia postural o asfixia posicional puede tener lugar tanto dentro como fuera del automóvil. El bebé no tiene la suficiente fuerza como para mantenerse sentado y, por eso, es recomendable que duerman y permanezcan tumbados. 

Si les colocamos en una sillita de manera errónea, su cuerpo tiende a flexionarse, a doblarse. Además, hay que tener en cuenta el peso de la cabeza, mucho mayor que el cuerpo. Con ello, surge la dificultad para respirar. 

Un estudio de la revista Pediatrics muestra precisamente cómo desciende la saturación de oxígeno en bebés que estuvieron sentados en sillitas homologadas durante sesenta minutos. El descenso fue mayor en bebés prematuros. Otro estudio también muestra la diferencia que hay entre dormir en un sistema de retención infantil para bebés o hacerlo en su cuna o cama. Claramente, la saturación de oxígeno era mucho mejor en el último caso.

Esto no quiere decir que no puedan dormirse en la sillita, simplemente que sólo puede hacerse durante un tiempo limitado y siempre bajo vigilancia. 

Consejos para evitar la asfixia postural y conseguir mayor sujeción en los viajes en coche:

  • Se recomienda especialmente que las sillitas de coche (maxi-cosi) sólo se utilicen para transportar a los más pequeños en coche de manera segura. Lo aconsejable es que no estén más de 1 hora y media o 2 horas, tal y como indican los diferentes fabricantes.
  • Si tenemos que elegir entre capazo o sillita, la mejor opción para ir en el coche de manera segura es el SRI del Grupo 0 o 0+ (R44/04) o un SRI ‘i-Size’ (R129) específico para bebés. 
  • Si realizamos viajes largos, es aconsejable parar con frecuencia para que el bebé pueda tumbarse y cambiar de postura. Saca al bebé de la silla, dale de comer, túmbale…
  • Es muy importante que el bebé vaya correctamente sujeto en la sillita de coche. Hay que regular bien los cinturones. El arnés de sujeción debe adaptarse sin problemas al cuerpo del recién nacido sujetando los hombros para que estén pegados a la silla. De esta forma, evitaremos que tienda a ir hacia adelante. Igualmente, la cabeza debe estar alineada con el cuerpo. No puede caer hacia adelante. Para ello, además debemos poner la inclinación del SRI de manera óptima. 
  • El bebé debe ir recto en la sillita. Nunca deberá estar torcido.
  • No se recomienda alimentar al bebé mientras está en la sillita, ya que su posición no es la idónea y mucho menos si el coche está en movimiento.
  • Utiliza reductores para una mayor sujeción. 
  • Asegúrate de que la sillita está bien anclada, ya sea mediante el sistema ISOFIX o mediante los anclajes del cinturón de seguridad. Sigue las indicaciones del fabricante para hacerlo correctamente. Utiliza las guías y los códigos de color para seguir las instrucciones.