La importancia del Top Tether en los sistemas de retención infantil

El Top Tether es un dispositivo de seguridad que tienen los sistemas de retención infantil basados en ISOFIX

Inicio > Blog > La importancia del Top Tether en los sistemas de retención infantil

Seguridad Vial
El Top Tether es un dispositivo de seguridad que tienen los sistemas de retención infantil basados en ISOFIX, y que supone el tercer punto de contacto, que asegura la parte superior de la silla de auto al vehículo, e impide que éste se incline hacia delante en caso de colisión.

El problema asociado al Top Tether es que es uno de los puntos clave del asiento de coche cuyo uso no ha evolucionado a lo largo del tiempo: sigue utilizándose mal, en algunos casos, y sigue sin utilizarse en muchos otros. Si no se utiliza o se hace mal, en la eventualidad de una colisión es posible que la cabeza del niño se golpee contra el asiento delantero, o incluso contra otros ocupantes o elementos rígidos del coche, si la sillita saliese disparada hacia delante.

Un estudio realizado por SafeKids en colaboración con Chevrolet (entre octubre de 2015 y diciembre de 2016) desvela que el 64% de las personas (padres y madre, y también cuidadoras) que se presentaron a un evento para comprobar cómo colocaban a los niños en las sillas de auto orientados hacia delante, no utilizaron el Top Tether.

Lo interesante del tema es que los mismos padres y cuidadores que no sabían utilizarlo bien salieron del evento con los conocimientos y práctica necesarios para utilizarlo bien en el futuro, lo cual indica la necesidad de una cierta formación extra para que todos los padres lo utilicen correctamente de manera generalizada.

Utilizar correctamente el Top Tether significa la diferencia entre salir indemnes de una colisión, o sufrir una lesión cerebral, o lesiones de otro tipo graves o muy graves. Sin el Top Tether debidamente ajustado, el asiento puede inclinarse fácilmente hacia delante entre 10 y 15 centímetros, con el peligro que eso supone.

En anteriores ocasiones hablamos acerca de las principales causas de error a la hora de anclar y ajustar los arneses o el cinturón de seguridad a las sillas de auto. Incluso mencionamos que en el caso de los asientos ISOFIX se eliminaba gran parte del error humano en el anclaje de las sillas, cosa que es completamente cierta, salvo que existe este elemento, el tercer anclaje, que es el que no debemos olvidar.

Si olvidamos ajustarlo, toda la protección de un asiento con ISOFIX quedaría anulada. Por esto es importante saber dónde está el tercer anclaje (Top Tether) y saber cómo se ajusta. Para encontrarlo debes consultar el manual de instalación de tu silla de auto y también debes encontrar en tu coche el gancho al que se ajusta. Una vez localizados, solo tienes que ajustarlo y tensarlo bien para que la protección sea máxima.

La importancia del Top Tether en los sistemas de retención infantil