Encuentros con la historia de la Fotografía IV. El siglo XX (2): La imagen de la experiencia

Un antes y un después en la historia de la fotografía

Un antes y un después en la historia de la fotografía

Garry Winogrand
Los Ángeles, 1964
San Francisco Museum of Modern Art, donación de Jeffrey Fraenkel
© The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

Inicio > Educación y divulgación > COVID-19 > La nueva realidad > Ahora más que nunca > Conferencias a la carta > Encuentros con la historia de la Fotografía IV. El siglo XX (2): La imagen de la experiencia

El recorrido por la historia de la fotografía que proponen estos Encuentros… se acercó en esta nueva cita a la obra de algunos de los grandes fotógrafos del siglo XX, creadores cada uno de singulares e influyentes estilos, desde el estilo documental de Walker Evans al “instante preciso” de Cartier-Bresson; autores, a su vez, de libros seminales en la fotografía contemporánea, como American Photographs del propio Evans o The Americans de Robert Frank, con los que se alumbra un nuevo género fotográfico; forjadores, en suma, de imágenes tan poderosas que han influenciado nuestra percepción del mundo de tal manera que no podemos dejar de ver a la luz de la obra de arte objetos que forman parte de lo cotidiano pero que ellos supieron fotografiar con una intensidad poética y reveladora.

Estos fotógrafos (Evans, Cartier-Bresson, Frank, Callahan, Winogrand, Arbus) reconfiguraron nuestra visión del mundo al incorporar a la obra de arte lo “antiartístico”, haciendo que cualquier objeto o situación sean motivo de interés y admiración una vez capturados en la imagen fotográfica. La vitalidad, la incongruencia, la desolación, el azar… todo lo que forma parte de la vida fue objeto de su atención. Por ello, sus obras señalan un antes y un después en la historia de la fotografía, un punto sin retorno que rompe los modos de representación tradicionales y renueva nuestra visión del mundo por su poder de ordenarlo y prefigurarlo, de inventar, de encontrar algo que no estaba dado de antemano y mostrar, en definitiva, las fuerzas explosivas de la vida que nos rodean y no siempre sabemos ver.

Su obra y su influencia en la evolución del arte fotográfico contemporáneo constituyeron el objeto de esta cuarta cita de los Encuentros con la historia de la fotografía que tuvieron lugar en marzo de 23014 y que, como el ciclo en su conjunto, estuvieron bajo la coordinación de Carlos Gollonet, Conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE.