Un largo y hermoso camino. La novela japonesa contemporánea

Analizamos los dilemas en la renovación de la literatura japonesa

Inicio > Educación y divulgación > COVID-19 > La nueva realidad > Ahora más que nunca > Conferencias a la carta > Un largo y hermoso camino. La novela japonesa contemporánea

El Japón contemporáneo nace con la revolución Meiji en 1868. Todo se renueva entonces, y también la literatura, que abandona sus formas tradicionales para emprender un largo camino hacia la modernización. Un camino jalonado de dilemas: ¿Oriente u Occidente?, ¿individuo o comunidad?, ¿sicología o sociología?

Un camino en cuyo recorrido aparece la belleza bajo sus múltiples apariencias: la novela fundacional, la novela realista, la novela poética, la novela fantástica, la novela militante, la novela testimonial, la novela humorística, la novela policíaca, la novela de ciencia-ficción. La novela, en suma, de Natsume Sōseki a Haruki Murakami. A ella se aproximan, desde sus diferentes puntos de vista y experiencias personales, los escritores, estudiosos, traductores, etc… convocados en estas jornadas que, bajo la dirección de Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la UNED, tuvieron lugar en la Fundación entre el 13 y el 22 de marzo de 2012.