Conducción en grupo: ¿Qué debes saber?

Inicio > Educación y divulgación > Seguridad Vial > Colectivos vulnerables > Motoristas > Consejos > Conducción en grupo: ¿Qué debes saber?

A la mayoría de los moteros nos gusta salir en moto junto a nuestros amigos. Compartir el viaje en grupo es mucho más divertido y es algo que caracteriza a nuestro colectivo de una manera especial.

Pero no podemos pasar que esta actividad es también más peligrosa que cuando rodamos en solitario. Para eso, tenemos que hablar primero de unas consideraciones previas cuando salimos en moto en grupo:

• Consulta la ruta prevista: Antes de emprender la ruta, es recomendable informarte de cómo es el recorrido, si son puertos de montaña, pistas con suelo muy degradado o, por el contrario, vais a recorrer muchos kilómetros de autovía… También hay que consultar la previsión del tiempo y adecuar tu vestimenta.
  • Depósito lleno y batería cargada: Ya no se trata sólo de no incordiar a los compañeros parando cuando le toque a cada uno repostar. Si por cualquier causa nos perdemos (en grupo o en solitario), tenemos que asegurarnos de no quedarnos sin gasolina en una zona que no conocemos. Por eso, también es importante salir de casa con la batería del teléfono móvil cargada a tope. Nunca se sabe cuánto tiempo puedes estar fuera.
  • Grupo adecuado: Ya sea por cilindradas, tipos de rutas o tipos de motos, debes tener en cuenta con quién sales a rodar en moto. Si crees que no es el grupo adecuado, busca otro grupo de gente que sea más similar a tus deseos.
  • La carretera no es un circuito: Parece obvio, pero el hecho de ir en grupo no quiere decir que estemos en una carrera. No hay que demostrar nada y simplemente se trata de compartir la pasión por ir en moto y sus sensaciones.

Una vez que hayamos decidido salir con nuestra moto en grupo, es positivo tener presentes los siguientes consejos:

• Líder: También conocido como road leader, es el motorista que guía al grupo, la persona a la que tenemos que seguir, tanto en el recorrido como en la velocidad. Suele ser un piloto con experiencia que sabe adaptarse a las circunstancias del recorrido. Adicionalmente, se suele elegir también a un motorista con cierta experiencia que cierre el grupo por si ocurre cualquier imprevisto y se queda rezagado.
  • Ciudad: Mantener distancias de seguridad y no perder la calma cuando se rompe el grupo por un semáforo en rojo o por otras incidencias del tráfico urbano.
  • Circulación en zigzag: Cuando vas en grupo, sus miembros deben circular ligeramente en zigzag en el mismo carril, es decir, uno por la derecha, otro por la izquierda y así sucesivamente. De esta manera, conseguimos mayor visibilidad por delante del motorista que nos precede y, además, tendremos más espacio para realizar una frenada de emergencia o reaccionar ante cualquier imprevisto.
  • Adelantamientos: Cuando el grupo va en carretera, hay que adelantar sólo en los puntos donde está permitido. Además, por norma general no adelantes a tus compañeros de grupo. Si tuvieras que hacerlo por alguna circunstancia, hay que adelantar en los lugares permitidos y cerciorándose de que los compañeros conocen tus intenciones (ráfaga de luces, claxon).
  • Comunicación: Los miembros del grupo debemos tener un código de comunicación no verbal que todos conozcamos. De esta manera, la comunicación entre nosotros será más fluida y segura.