Daño cerebral adquirido

Te presentamos la aplicación para personas con daño cerebral adquirido

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Daño cerebral adquirido

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro, derivada de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, un tumor o una infección, que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que se producen.

Debido a estas secuelas, después de sufrir un DCA los pacientes suelen tener grandes necesidades de cuidados y atención. Cuando abandonan el hospital, para sus familias y para las personas que se encargan de ellos comienza una etapa de adaptación en la que generalmente se sienten solas y perdidas.

Para apoyarles en estos momentos difíciles, hemos desarrollado Daño Cerebral App, la primera aplicación digital gratuita especialmente dirigida a familiares de personas que hayan sufrido un DCA y a profesionales socio-sanitarios interesados en este ámbito. Con ella queremos conseguir mejorar las condiciones de vida tanto de los enfermos, como de sus familiares, para una plena inclusión familiar, escolar, laboral y social.

La aplicación está diseñada para facilitar los trámites y la búsqueda de recursos existentes destinados a ayudar a las personas que han sufrido este tipo de lesión, una vez abandonan el hospital. En ella está disponible toda la información necesaria para a partir de un test inicial de diagnóstico, conocer las ayudas existentes (Ley de Dependencia, Cheque Servicio…), establecer un mapa de recursos y centros de ayuda, además de crear un registro de todos los trámites y estados actualizados. Todo ello, por supuesto, en función de un perfil personalizado y adaptado a las necesidades reales de cada usuario en función de su edad, sexo u causa del daño cerebral.

En España viven más de 400.000 personas con daño cerebral, siendo la principal causa el Ictus (78% de los casos) seguido del traumatismo cráneo encefálico. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos, y el 89% de estas personas presenta alguna discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria, lo que nos confirma la necesidad de habilitar herramientas que pongan a su alcance todos los recursos disponibles para su cuidado.

La app, que ha sido desarrollada por Fundación Gmp, Fundación MAPFRE, FEDACE y Fundación Polibea, en colaboración con la consultora digital MO2O, está disponible en las plataformas de distribución digital Google Play y Apple Store. Su descarga es completamente gratuita.

Ante el daño cerebral, no estás solo.

Descúbrelo con nuestra app.