Ictus

EVÍTALO, APRENDE a detectarlo y ACTÚA

EVÍTALO, APRENDE a detectarlo y ACTÚA EVÍTALO, APRENDE a detectarlo y ACTÚA

El ictus es una enfermedad desconocida y en la mayoría de los casos silenciosa. No avisa, simplemente aparece cuando una arteria del cerebro se obstruye o un vaso sanguíneo se rompe y la sangre no llega al cerebro en la cantidad adecuada. A partir de ese momento comienzan las complicaciones.

En los países desarrollados el ictus es ya es la primera causa de muerte entre las mujeres y una de las primeras entre los hombres. Pero gracias a los avances médicos y a la información sobre la enfermedad, ahora se sabe que el 80% de los casos se podría evitar si se controlan ciertos factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, el consumo de tabaco y de alcohol, el estrés, la inactividad física y la diabetes.

Para informar a los ciudadanos de los síntomas del ictus y de cómo prevenirlo, nos hemos unido a la Sociedad Española de Neurología y a Freno al Ictus para lanzar la campaña ICTUS - Evita, aprende, actúa.

Con ella, pretendemos fomentar hábitos de vida saludable para evitar factores de riego, e incidir en el reconocimiento de los síntomas para detectar si se está sufriendo uno. El tiempo que pasa desde que aparecen los síntomas iniciales hasta que se contacta con el sistema de emergencia es esencial. El tiempo de reacción para enfrentarse a un ictus es de cuatro horas y media desde que se manifiestan estos síntomas: asimetría, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, alteración brusca del habla o del entendimiento, pérdida súbita de visión o alteración de esta y dolor repentino de cabeza. Las secuelas son menos graves si los profesionales tratan el ictus a tiempo.

Entre las actividades organizadas con esta campaña para difundir la importancia de la prevención, los pasados días 26 y 27 de octubre instalamos un recorrido del ictus en la plaza de Santo Domingo, en Madrid, para que todo el que quisiera pudiera acercarse y aprender qué es un ictus, como prevenirlo y, en su caso, saber qué tienes que hacer. A lo largo de 2019, recorreremos diferentes ciudades de España. Atento a nuestro calendario.

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Aprende a detectarlo a tiempo.