Intercambio de conocimientos entre millennials

La experiencia de los “millennials” en los CIC

Intercambio de conocimientos entre millennials
La Red Innova es una comunidad global de innovadores sociales que participaron en los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE con el apoyo de IE. En la Red Innova están representadas una gran variedad de orígenes, culturas, profesiones y generaciones.

En enero de 2019 se puso en marcha el primer Comité de Inteligencia Colectiva (CIC), centrado en el talento de los denominados “millennials”. Los CIC surgieron de nuestro interés por fomentar el intercambio de conocimientos tanto dentro de la propia comunidad de la Red Innova como en la sociedad en su conjunto.

Los CIC de la Red Innova se crearon como una forma de ayudar a nuestra comunidad a compartir conocimientos e ideas con gran valor, así como para tener la oportunidad de colaborar entre todos los miembros a pesar de la distancia geográfica. Una de las mejores formas en las que podemos tener un impacto en la sociedad es compartiendo y colaborando con otros para lograr un bien común. Así que pensamos que los CIC serían el sitio perfecto para hacerlo. Participar en este primer CIC me brindó una gran oportunidad de interactuar con otros “millennials” del ámbito de la innovación social pertenecientes a otras regiones y aprender más sobre sus ideas y contextos. ¡Estoy deseando ver cómo los CIC evolucionan con el tiempo!
Laura McDermott – Responsable de diseño y gestora de comunidades en línea de la Red Innova.

Es importante destacar algunas de las características que identificamos en relación con el perfil de los “millennials”. Son personas que interactúan constantemente con la tecnología, siempre están al tanto de lo que sucede en el resto del mundo, son profesionales empáticos que se preocupan por aquellos a los que sirven y están en la búsqueda constante de un cambio. Estas características jugaron un papel importante en el avance del CIC para “millennials” a pesar de la distancia física que había entre los participantes.

Los “millennials” quieren tener la posibilidad de trabajar en cualquier lugar del mundo, entablar relaciones con personas de diferentes culturas y experiencias, y explorar todo lo que es posible. El CIC para “millennials” arroja luz a esta experiencia y facilita el intercambio de conocimientos entre los participantes. Los miembros de este comité también dejan abierto un puente de contacto, en caso de que alguien de la Red Innova o de la sociedad en general quiera saber más sobre los temas relacionados con los “millennials”.

Para mí, saber cómo funcionan las empresas emergentes (“startups”) de diferentes partes del mundo y los problemas a los que se enfrentan es una experiencia extraordinaria. Teniendo en cuenta la diferencia de culturas del CIC para “millennials”, intercambiar pensamientos personales sobre estas cuestiones te abre la mente.

René Espinoza – Fundador y consejero delegado de Lazarillo.

Al menos una vez al mes, el comité habla sobre la forma de trabajar de los “millennials” en diferentes ideas de proyectos sociales y sobre sus reacciones y hábitos. Escuchar a personas de diferentes países como Chile, Brasil, Irlanda y España es una gran experiencia. Aunque viven muy lejos los unos de los otros y pertenecen a culturas diferentes, como todos son “millennials”, pueden notarse muchas similitudes en la forma en que actúan con respecto a algunas ideas y situaciones.

Además, el comité es una gran oportunidad para mejorar su experiencia profesional y para saber en qué puntos podemos mejorar. Todos los participantes de este comité destacan en alguna área y esta es una oportunidad para ayudarnos mutuamente a ver cómo podemos hacer cambios en nuestros proyectos sociales. Todos tenemos el mismo objetivo: hacer del mundo un lugar mejor en el futuro.

Escrito por:

Amanda Maia
Instituto Horas da Vida (Brasil)
www.horasdavida.org.br

El primer Comité de Inteligencia Colectiva (CIC) está compuesto por Amanda Maia, Communications Analyst de Horas da Vida, René Espinoza, fundador y CEO de Lazarillo, Laura McDermott, Design and Community Manager de Red Innova y Daniel Ibiza, fundador y CEO de AiUDO, quien también nos ha dejado sus impresiones sobre la relación de los millennials con el empredimiento social.

Acerca de los miembros del CIC para millennials
Amanda Maia es la especialista del departamento de Comunicación de Horas da Vida (Brasil).
Daniel Ibiza es el consejero delegado y fundador AiUDO (España)
Laura McDermott es la responsable de diseño y la responsable de la Red Innova del Centro para la Innovación Social de IE, situado en Madrid.
René Espinoza es el consejero delegado y fundador de Lazarillo (Chile).