A través de tu ventana

¿Nos dejas ver lo que ocurre en el interior de tu casa?

¿Nos dejas ver lo que ocurre en el interior de tu casa?

Anna Malagrida
Sin título (Jüergen y Elise), 2001
© Anna Malagrida
© Colecciones Fundación MAPFRE

La fotógrafa catalana Anna Malagrida (Barcelona, 1970) presenta una de las trayectorias profesionales más interesantes del arte contemporáneo español. Sus trabajos están concebidos en torno a la oposición dialéctica entre interior y exterior. La ventana, el escaparate, el velo o la frontera son algunos de los recursos utilizados por la artista para hacer dialogar los diferentes espacios y hablar de la dualidad, lo inestable y lo ambiguo, en contraposición a lo unívoco.

En este sentido, la artista ha manifestado su afinidad con un texto de Charles Baudelaire, perteneciente a El spleen de París, “Las ventanas”:

“El que mira desde fuera a través de una ventana abierta no ve nunca tantas cosas como el que mira una ventana cerrada. No hay nada más profundo, más misterioso, más fecundo, más tenebroso, más deslumbrador, que una ventana alumbrada por una luz. Lo que se puede ver bajo el sol siempre es menos interesante que lo que sucede detrás del cristal. En ese agujero negro o luminoso vive la vida, sueña la vida, la vida sufre.”

Además, la fascinación por este motivo tiene una dilatada genealogía en el arte del siglo XX: pintores como Henri Matisse o Marc Chagall, entre otros, y fotógrafos como Robert Doisneau, Lee Friedlander o Francesca Woodman han analizado y reflejado en su obra este elemento arquitectónico presente siempre en nuestra vida cotidiana.

Ahora más que nunca las ventanas se han convertido en un elemento esencial en nuestras vidas. Son la transición entre el exterior y el interior, una frontera entre dos espacios: un interior seguro y un exterior distante a pesar de su cercanía. Y en el caso de Anna Malagrida siempre son ventanas cerradas, siempre hay un vidrio de por medio, un vidrio transparente que a veces, de tan limpio, parece no existir.

Esta semana queremos que nos dejes entrar a través de tu ventana y nos cuentes qué ocurre en el interior de tu casa. Representa una escena e intenta que la ventana esté presente en la imagen. La luz es un factor importante, así que te animamos a que trabajes solo con fuentes artificiales para que puedas manipular la luz de acuerdo a tus necesidades.

En este enlace podrás encontrar más información sobre la exposición que le dedicamos a la fotógrafa en 2010 y una entrevista entre, Isabel Tejeda, comisaria de la exposición y Anna Malagrida.

#RetosCreativosFM #quedateencasaFM