Solidaridad en el barrio de la UVA de Vallecas

La Parroquia San Juan de Dios reparte 75.000 kilos de alimentos al mes

La Parroquia San Juan de Dios reparte 75.000 kilos de alimentos al mes

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Nacionales > Sé Solidario > Proyectos finalizados > Solidaridad en el barrio de la UVA de Vallecas

Repartir alimentos para cientos de hogares no es una tarea fácil. No solo de trata de conseguir la comida, sino que hay que recogerla, almacenarla y distribuirla.

En los década de los 60 del siglo pasado se creó en la villa de Vallecas una UVA (Unidad Vecinal de Absorción) para alojar de manera provisional a más de mil familias e intentar absorber el chabolismo que existía en la zona. Casi sesenta años después aquellas casas siguen en pie y en el barrio hay muchos hogares en una situación económica precaria.

En este entorno, la Parroquia San Juan de Dios puso en marcha el proyecto Maná para atender la creciente demanda de alimentos de los habitantes del barrio, necesidad que se ha duplicado tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Desde Fundación MAPFRE ofrecimos a la Parroquia apoyo económico pero también logístico, para atender en la recogida en el lugar de origen, en el transporte y logística, en el almacenamiento, así como en la selección y distribución de los alimentos.

Desde el mes de mayo de 2020, la Parroquia está repartiendo más de 75.000 kilos de comida una vez al mes, distribuidos entre 758 unidades familiares, tanto del propio barrio de la UVA como de otras zonas de Vallecas, y otras entidades necesitadas de alimento.

Con este reparto, la Parroquia no solo responde a la necesidad básica de alimentos de los vecinos sino que, además, intenta aliviar la situación precaria crónica de muchos hogares. Su apoyo supone un estímulo para muchas familias que pueden vivir con esperanza su presente e inmediato futuro y consiguen hacer frente poco a poco a deudas o a pagos cotidianos como el de la comunidad, el de la luz, el del gas, o del alquiler social.