Participamos en el nacimiento de la Alianza por la Formación Profesional

Participamos en el nacimiento de la Alianza por la Formación Profesional

Inicio > Blog > Una estrategia de país

Seguro y Previsión Social

En comparación con otros países de la OCDE, en España existe una menor proporción de jóvenes matriculados en enseñanzas de Formación Profesional y esto genera que las empresas encuentren dificultades para encontrar profesionales cualificados, en particular con competencias en sectores emergentes. Ante esta situación, la Formación Profesional debe tomar un papel protagonista y conseguir que, de aquí a 2030, haya un aumento considerable del número de jóvenes y adultos que posean las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo digno y el emprendimiento.

Con el objetivo de dar a la FP el impulso estratégico que necesita y conseguir mejorar la valoración de estas enseñanzas entre jóvenes, trabajadores, responsables políticos y la sociedad en general, nace la Alianza por la Formación Profesional. Esta iniciativa tiene como misión esencial sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, las empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia.

La Formación Profesional frena el desempleo juvenil y facilita la empleabilidad a lo largo de la vida, así lo demuestran los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (diciembre 2020). La tasa de desempleo juvenil desciende al 7,56% entre titulados de FP Grado medio y al 6,91% entre titulados de FP Grado Superior. En este contexto, resulta imprescindible para el crecimiento de nuestro país promover actuaciones dirigidas a impulsar una Formación Profesional de calidad, innovadora, inclusiva y excelente, capaz de desarrollar todo el talento que España necesita para afrontar la revolución digital, científica y tecnológica en la que estamos inmersos y mejorar los niveles de empleabilidad de nuestros jóvenes y de la población en su conjunto.

Nos unimos a esta Alianza en nuestro compromiso con el desarrollo de la sociedad y nuestra adhesión a los ODS 8 “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos” y ODS 4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Apoyamos y participamos en iniciativas que fomentan el desarrollo del talento y la empleabilidad de nuestros jóvenes. Queremos convertir la FP en una palanca para el crecimiento de nuestra sociedad. Entre todos podemos lograrlo.

Yo me uno a la #AlianzaPorlaFP de @educaciongob. ¿Y tú?

#AlianzaPorLaFP