Vuelta a la rutina… ¿cómo lo llevas?

Consejos para hacer más llevadero el retorno de las vacaciones

Consejos para hacer más llevadero el retorno de las vacaciones

Inicio > Blog > Vuelta a la rutina… ¿cómo lo llevas?

Salud

Si todos los años te cuesta la vuelta a la rutina, este año la convivencia con el coronavirus lo complica todo un poco más. A la fatiga, la falta de motivación y concentración, el nerviosismo, la irritabilidad o la falta de apetito que conlleva normalmente el síndrome postvacacional, seguramente se suman el estrés ante el miedo a contagiarte, la ansiedad por la vulnerabilidad de las personas de riesgo, la incertidumbre laboral o económica, la preocupación por la vuelta a los colegios o a la oficina y la incertidumbre sobre cuánto tiempo durará esta situación.

Si, además, este año no has podido disfrutar de tus vacaciones o lo has hecho con muchas más restricciones, la falta de descanso y desconexión puede hacer que la readaptación sea todavía más complicada.

Si no quieres dejarte vencer por el desánimo, puedes poner en marcha estos consejos que te ayudarán a retomar la rutina:

  • Mantén siempre una actitud positiva y realista. Con una actitud optimista puedes calmar la ansiedad y desarrollar conductas más adaptativas, pero no te olvides de mantener en todo momento la objetividad con la realidad.
  • Sé agradecido. Presta atención a cada pequeño detalle, y valora y sé consciente de todo lo bueno que te rodea. Ser agradecido con los demás te ayudará a mejorar tus relaciones y a afrontar mejor las situaciones.
  • No te exijas mucho los primeros días. Retoma la actividad poco a poco, y tómate algunos descansos en la jornada para estirar las piernas o conversar con los compañeros.
  • Sigue siendo responsable tras la vuelta de las vacaciones. No te olvides de la importancia del lavado frecuente de manos, del uso de la mascarilla, del mantenimiento de la distancia de seguridad y de la desinfección de las superficies en el puesto de trabajo.
  • Planifica la nueva situación. La existencia de la COVID-19 nos ha obligado a cambiar rutinas. Planifica bien tu día a día, organiza los horarios y gestiona el trabajo y las responsabilidades.
  • Practica el “carpe diem”, no hagas planificaciones a largo plazo. Evita anticipar el futuro e imaginar escenarios catastróficos.
  • El deporte y la alimentación sana te pueden ayudar, está comprobado que los hábitos de vida saludables no solamente son buenos para tu salud sino que ayudan a combatir el estrés y te facilitarán el retorno a la rutina.
  • Mantén tu tiempo libre y de ocio y evita el aislamiento social. Es importante estar en contacto con los amigos y la familia y recuperar los hobbies, siempre siguiendo las medidas de prevención de la covid-19.
  • Desconecta de la tecnología y evita la sobreinformación, ya que te pueden provocar sensaciones de desasosiego.
  • Sé resiliente. Aunque no lo sepas, tienes una gran capacidad de resiliencia inherente, que puedes utilizar para adaptarte a esta nueva vuelta a la rutina.
  • Reconecta contigo mismo. Si experimentas pensamientos o ideas negativas, trata de identificar esos sentimientos para poder aceptarlos y verbaliza lo que sientes para poder volver a la calma.
  • Si los síntomas de ansiedad, estrés o miedo persisten a lo largo del tiempo o se agravan, busca ayuda especializada. Te ayudará a sentirte mejor.

Si consigues poner en marcha estos consejos, podrás retomar tus rutinas con mejor talante y más tranquilidad. Inténtalo. Merece la pena.