Proyectos Sociales en Chile

Las Escuelas Hospitalarias Salomón, en Chile, apoyan a pacientes en edad escolar

El proyecto Mejorando el presente, preparando el futuro ConscienteMente asegura la educación de menores con problemas de salud

 
Fotografía de grupo de los usuarios y usuarias del proyecto Mejorando el presente, preparando el futuro ConscienteMente

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Chile > Las Escuelas Hospitalarias Salomón, en Chile, apoyan a pacientes en edad escolar

Proyecto vigente

Los pacientes en edad escolar del hospital el Carmen de Maipú que sufren enfermedades crónicas, daños neurológicos severos, trastornos alimenticios y de salud mental requieren una atención especializada. Sus problemas de salud, unido a su procedencia de contextos de vulnerabilidad socioeconómica, dificultan su permanencia en el sistema educativo.

Desde hace ocho años, la escuela hospitalaria del hospital ha sido un pilar fundamental para garantizar el derecho a la educación de estos pacientes, niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 26 años que viven en las comunas de Maipú y Cerrillos, en la Región Metropolitana de Santiago. A través de una atención especializada, el centro imparte enseñanza en los niveles Preescolar, Básica y Educación Media, así como también en Educación Especial. Para adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante se utilizan tres modalidades pedagógicas: Aula (los pacientes que reciben tratamientos ambulatorios asisten a clases presenciales), Domicilios (para estudiantes hospitalizados en casa) y Sala Cama (para los que están ingresados en el hospital y no pueden acudir a las clases de manera presencial).

Desde Fundación MAPFRE apoyamos este proyecto para fortalecer el proceso de enseñanza y responder a las necesidades de estos estudiantes a través de la capacitación de los docentes en nuevas herramientas y estrategias educativas. Además, facilitamos atención psicológica continua y suministramos los materiales necesarios para el desarrollo de talleres de atención emocional dirigidos a los estudiantes, sus familias y la comunidad educativa en general.

El proyecto Mejorando el presente, preparando el futuro ConscienteMente, que repercute en la vida de 395 beneficiarios directos entre estudiantes, familias y docentes, ofrece una formación individualizada que no solo se adapta a las condiciones de salud actuales de los estudiantes, sino que también los prepara para el futuro.