Proyectos Sociales en República Dominicana

Fundación InteRed trabaja por la educación inclusiva en Santo Domingo

Más de cien profesores han sido formados para llevar la inclusión a las aulas

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > República Dominicana > Fundación InteRed trabaja por la educación inclusiva en Santo Domingo

Proyecto Finalizado

Para poder ayudar a las personas con discapacidad y con necesidades especiales es necesario formar docentes en este ámbito. De ahí la puesta en marcha de este proyecto de la Fundación InteRed, que cuenta con el apoyo de Fundación MAPFRE, que tiene como objetivo mejorar la cualificación de 120 docentes.

El proyecto trabaja en la sensibilización por parte del equipo técnico del Centro Cultural Poveda, en Santo Domingo, y en la elaboración de materiales de apoyo para el programa educativo. También en la formación del profesorado del Centro de Recursos Atención a la Diversidad (CAD) y del Centro de Atención Integral a la Diversidad (CAID). Además, se contempla la elaboración de una guía pedagógica para el profesorado.

El objetivo del proyecto es establecer un proceso de formación para el personal docente con el fin de que luego puedan transmitir estas prácticas en sus jornadas lectivas a sus alumnas y alumnos. Además, todo el proceso se complementará con un refuerzo y acompañamiento en el aula para consolidar su aprendizaje.

En última instancia se propone también la incorporación de formación y sensibilización con los equipos que se encargan de la gestión de los centros educativos, es decir, la dirección y las personas coordinadoras, pedagogas y orientadoras de los mismos, incluyendo también a las familias.

InteRed es una ONG nacida en 1992 e impulsada por la Institución Teresiana, como una red de intercambio y solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas del Norte y del Sur. Desde su inicio, toma como referencia la larga tradición de la Institución Teresiana en una perspectiva socio-educativa.