Nuestras Exposiciones Viajan

Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

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Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

57 exposiciones

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

Peter Hujar. Boy on Raft, 1978
The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection.
Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013. 108:1.97.
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

BAMPFTA, Berkeley

Intimidad. Osadía. Encuentro.

Solo puedo expresarme a través de la fotografía”. Estas palabras de Peter Hujar, artista de carácter reservado, definen una trayectoria que es el reflejo de toda una época, desde los años cincuenta hasta su muerte en 1987, que se muestra en esta exposición a través de más de 150 obras.

Peter Hujar nació en Trenton, Nueva Jersey, en 1934 y se crió en el campo hasta que su madre se lo llevó a vivir con ella a Manhattan, cuando tenía 11 años. A partir de este momento su vida y su obra estuvieron íntimamente vinculadas al Downtown de Nueva York, donde realizó retratos de artistas que conocía y respetaba como Andy Warhol o Susan Sontag así como de otros personajes anónimos de la escena neoyorquina.

Para Hujar lo vital era el encuentro con el otro, la relación entre el artista y el retratado que permitiera exponer la naturaleza de quien era capturado por su cámara. Sus retratos reflejan una atmósfera de intimidad con el retratado gracias a su forma de fotografiar, cercana y paciente.

Duane Michals en Turín

Duane Michals, El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg, 1998
Secuencia de 6 copias en gelatina de plata con texto manuscrito. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals

Duane Michals en Turín

Museo Ettore Fico

Cuando miras mis fotografías, estás observando mis pensamientos”. Estas palabras de DUANE MICHALS nos dan la clave para entender su obra y filosofía de vida.

Michals es uno de los nombres más prestigiosos de la fotografía de vanguardia norteamericana. Nacido en McKeesport, Pennsylvania, en 1932, en la actualidad, a sus 85 años, sigue creando, inventando formas y utilizando nuevos recursos para traducir de la manera más precisa sus sentimientos.

Este original artista afirma que tuvo la suerte de no estudiar nunca fotografía y eso le permitió alejarse de las prácticas habituales autoimpuestas por la fotografía tradicional. En la actualidad es reconocido como uno de los artistas que con mayor intensidad han renovado el lenguaje fotográfico durante las últimas décadas.

Para Michals los límites de la imagen individual son insuficientes para expresar su mundo interior. Para superar estos límites utiliza las series, secuencias a través de las cuales compone relatos, e incluye textos escritos a mano sobre las copias positivadas.

Artista en equilibrio entre la fotografía, la pintura, el teatro y la escrituraMichals busca fotografiar, precisamente, lo que no se puede ver.

Picasso & Miró. The flesh & the spirit

JOAN MIRÓ
[Mujer, pájaro], 1970
Óleo sobre zinc
Colección Particular en depósito temporal
© Successió Miró 2018

Picasso & Miró. The flesh & the spirit

Grandmaster´s Palace, Valetta, Malta

Poner en relación a dos grandes maestros como Picasso y Miró, a través de las obras de nuestras colecciones, como son parte del depósito de Joan Miró que albergamos y la Suite Vollard de Picasso, era un tributo pendiente. La carnalidad de Picasso y el espíritu de Miró se encuentran en esta muestra para permitirnos apreciar como Picasso llega a la renovación del arte, fundamentalmente a través de la línea y el dibujo, mientras que lo más llamativo de Miró es su uso del color y la intensidad con la que lo maneja. Estos son los elementos que más destacan de las obras que hemos elegido de ambos maestros, y del encuentro que hemos suscitado entre ellos.

Esta exposición se enmarca en los eventos de “Picasso- Mediterranée” una de las iniciativas más importantes organizadas en torno a la figura de Picasso, en la que intervienen más de cincuenta instituciones de toda Europa. El motivo de la misma es poner de relieve la relación entre el artista malagueño y el mundo mediterráneo. Organizada gracias a la iniciativa del Musée Nationale Picasso de Paris, el programa explora las creaciones del artista y los lugares que le inspiraron, dando lugar a una experiencia cultural inigualable.

Nicholas Nixon

Bebe, Savignac de Miremont, 2011
Copia en gelatina de plata, contacto
Colecciones Fundación MAPFRE.
© Nicholas Nixon

Nicholas Nixon

Centro andaluz de la fotografía

Delicadeza. Precisión. Alma.

Nicholas Nixon es una figura de referencia sin duda en el marco de la fotografía contemporánea. Su capacidad para mostrar el espíritu de lo que fotografía y una técnica impecable, que además obliga a una cierta lentitud en una época caracterizada por la velocidad le caracterizan y otorgan a sus retratos una impronta inconfundible. Tras presentar en Madrid la primera retrospectiva dedicada a su obra en España, nuestra exposición llega al centro andaluz de la fotografía. El recorrido, formado por más de 200 obras, abarca desde las primeras vistas de ciudades de los años 70, hasta la reconocida serie de Las hermanas Brown. Ancianos, enfermos, la intimidad de las parejas o la familia son algunos de los temas que han cautivado al artista a lo largo de su carrera.

No obstante su gran aportación a la historia de la fotografía es la serie Las hermanas Brown, un work in progress aún en marcha, ineludible, presente en nuestra colección, y que ya se ha convertido en uno de los grandes iconos de la fotografía del S.XX.

Los libros de fotografía de Fundación MAPFRE

Tomas de la exposición bibliográfica de Fundación MAPFRE

Los libros de fotografía de Fundación MAPFRE

Centro Andaluz de la Fotografía

Julia Margaret Cameron, Ed Van der Elsken, Duane Michals, Graciela Iturbide, Peter Hujar, Bruce Davidson, Hiroshi Sugimoto,Paz Errázuriz, Paul Strand o Garry Winogrand, son algunos de los grandes fotógrafos que hemos tratado en nuestra programación de fotografía desde el año 2009.

Cada exposición va acompañada de una publicación que, además de complementar la muestra, se convierte en una referencia bibliográfica sobre la obra del artista. En el ámbito fotográfico, Fundación MAPFRE se ha convertido en una referencia internacional, y todos los libros publicados nos proponen una importante visión del panorama fotográfico actual, con monografías sobre grandes maestros del Siglo XX y figuras consolidadas en la fotografía contemporánea.

El Centro Andaluz de la Fotografía nos ofrece ahora la oportunidad de ver juntas estas ediciones que nos muestran la obra de grandes fotógrafos: desde Brassaï, cuya obra se puede ver en nuestra sala de Barcelona, hasta Anna Malagrida pasando por Walker EvansStephen ShoreCartier Bresson, o Fazal Sheikh entre otros.

Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación MAPFRE

Ramón Gómez de la Serna c.1923
Tinta sobre papel
Colecciones Fundación MAPFRE

Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación MAPFRE

La Laguna-Tenerife. Fundación MAPFRE Guanarteme

Desde que iniciara su colección, Fundación MAPFRE ha tratado de privilegiar la obra de aquellos artistas fundamentales para desentrañar el proceso de modernización en nuestro país. Una modernidad compleja y ecléctica, donde conviven la tradición y la vanguardia, lo cosmopolita y lo castizo.

Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 – Madrid, 1969) participa con su obra en esta dialéctica y se convierte, junto con José Gutiérrez Solana (1886 – 1945), en uno de los personajes más representativos de este fecundo y complicado período del arte español. El artista es una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX.

Los setenta dibujos que se presentan en esta exposición y que forman parte de la colección de Vázquez Díaz que Fundación MAPFRE posee del artista, muestran una galería iconográfica que dejan al futuro la imagen de una época, ofreciendo al espectador una amplia visión de la España del siglo xx.

Bruce Davidson

Bruce Davidson
Coney Island, Brooklyn, Nueva York, 1959
© Bruce Davidson / Magnum Photos

Bruce Davidson

Sala Rekalde

Bruce Davidson, es uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum. Esta retrospectiva es la más completa realizada hasta ahora en nuestro país. Tras su presentación en Madrid,  y viajar a diferentes ciudades europeas, vuelve a España, a la sala Rekalde.

Bruce Davidson trabaja en series. Sus trabajos son fruto del compromiso, tiempo y convivencia con los sujetos y realidades que fotografía. La muestra recoge, por orden cronológico, las más importantes series dentro de su abundante producción. Cada proyecto trasciende la fotografía documental, cada fotografía tiene valor como parte de esa secuencia vital que el fotógrafo nos descubre.

La fotografía se va a convertir en la forma de aprehender la vida, de vivir de Bruce Davidson. Su visión personal de la realidad va a ser el eje de su obra, y la reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo una de sus características más marcadas. Davidson plantea una perspectiva única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular en los Estados Unidos wsencial para entender el mundo de hoy en día.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

Peter Hujar. Boy on Raft, 1978
The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection.
Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013. 108:1.97.
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

The Morgan Library & Museum

Culto. Combativo. Intimista. 

Peter Hujar (Trenton, 1934-Nueva York, 1987) fue ante todo un gran retratista. De su época, sus amigos, del Nueva York que conocía, experimentaba y vivía. Su obra traza el paisaje de una época que se extiende desde los años cincuenta hasta su muerte. A través de más de 150 obras pudimos dar a conocer su obra en España, y ahora vuelve a casa.

Agente activo de los movimientos contraculturales del momento, plasmó la realidad neoyorquina de los años 1970 y retrató la escena sociocultural underground con su cámara.  Artistas y escritores como Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs se colocaron ante su objetivo, así como muchos personajes anónimos del Downtown de entonces.

Para el fotógrafo anglosajón, lo vital era el encuentro con el otro. La entrega y el descubrimiento, el establecimiento de una relación entre el artista y el retratado que permitiera exponer la naturaleza de quien era capturado por su cámara.

Duane Michals

Duane Michals, El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg, 1998
Secuencia de 6 copias en gelatina de plata con texto manuscrito. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals

Duane Michals

Centro José Guerrero, Granada

Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932) tiene 84 años y sigue creando: haciendo fotografías e inventando técnicas que respondan a su necesidad de expresarse.

El recorrido expositivo de la retrospectiva se distribuye en etapas sucesivas que muestran las diferentes modalidades expresivas inventadas paulatinamente por el fotógrafo, así como las diferentes series realizadas sobre temas concretos a lo largo del tiempo.

En equilibrio entre la fotografía y la poesía, Michals es uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana. En los años sesenta plantea una nueva aproximación a la fotografía que no pretende documentar los hechos o la “verdad, sino ocuparse de los aspectos metafísicos de la vida. A través de una obra muy personal y de una originalidad extraordinaria, Duane Michals ha desdibujado las fronteras entre la fotografía y otras disciplinas como la poesía o la pintura, convirtiéndose en uno de los artistas que con mayor intensidad ha renovado el lenguaje fotográfico durante los últimos sesenta años.

Independientemente del medio y del tema que aborde, la personalidad, las preocupaciones y el sentido del humor de Michals desbordan todas sus obras.