Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Inspirando vocaciones, rompiendo barreras y construyendo un futuro STEM

Profesora supervisando a dos niñas con bata blanca mientras observan muestras en microscopios en un laboratorio escolar con tubos de ensayo y líquidos azules sobre la mesa.

Inicio > Blog > Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Otros

Las mujeres representan prácticamente la mitad de la población mundial (49,7%), pero sólo un tercio de la comunidad científica mundial. Y según el informe 2024 de la UNESCO Changing the equation: Securing STEM futures for women, las mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos de trabajo en STEM en los países del G20.

En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos que las niñas y jóvenes sean conscientes de que es posible derribar las barreras de género también en la ciencia y sepan que muchas investigadoras valiosas y valientes abrieron las puertas de la mujer a las profesiones científicas.

Con el lema: “Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas”, en este día, Naciones Unidas nos recuerda que para eliminar la brecha de género hay que actuar desde esos cuatro pilares, todos ellos esenciales.

Pero, aparte de estas cuatro herramientas de inclusión, no podemos olvidar la importancia de la inspiración. Existen muchos referentes universales como Marie Curie o Andrea Ghez, dos mujeres reconocidas por un Premio Nobel y que, pese a que las separa un siglo, comparten la necesidad de luchar para hacerse un espacio en un mundo tradicionalmente masculino. Así, Andrea Ghez, cuando supo que había sido galardonada con Premio Nobel de Física 2020, invitaba a más mujeres a involucrarse en el mundo de la ciencia: “espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en este campo, un campo que tiene tantos placeres, y en el que, si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer”.

En España, las niñas y jóvenes también cuentan con el ejemplo de científicas excepcionales como, por ejemplo, Margarita Salas, bioquímica que revolucionó la genética molecular, y que recibió en 2009 nuestro Premio Social a toda una vida profesional. “La diferencia entre hombres y mujeres no es de sexo, sino de personas”, afirmaba en una entrevista esta mujer que fue directora del centro de Biología Molecular Severo Ochoa. De los 23 directores que ha tenido el centro en total desde 1975, solo tres han sido mujeres.

Como Margarita Salas, muchas otras mujeres han conquistado y siguen conquistando el espacio que la mujer merece en las disciplinas científicas. Entre ellas, Josefina Castellví, exploradora polar y directora de la primera base española en la Antártida; Mercedes Zurita, responsable de la Unidad de Terapia Celular del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, cuya investigación en terapias celulares apoyamos desde hace 25 años, o Margarita del Val, investigadora científica, viróloga e inmunóloga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid. Sus trayectorias, que demuestran que la perseverancia transforma la ciencia y la sociedad, y las de miles de mujeres científicas que lideran investigaciones punteras públicas o privadas, han colocado a España en la vanguardia de la investigación científica internacional.

Aun así, queda mucho por hacer. Aunque las mujeres son mayoría en el alumnado en educación superior, su presencia en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sigue siendo reducida. Por eso son tan importantes iniciativas que despierten vocaciones y acerquen la ciencia a niñas y jóvenes.

Hoy celebramos a las científicas que inspiran y renovamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades. Sigamos poniendo en valor referentes, creando oportunidades y compartiendo espacios para que el talento femenino pueda crecer sin límites, transformando la sociedad.