CATÁLOGO DE COLECCIONES
Apel·les Fenosa
Nacimiento
Barcelona, 1899
Fallecimiento
París, 1988
"
Imagen del artista Apel·les Fenosa
Apel·les Fenosa

Biografía

El nombre de Apel·les Fenosa (Barcelona, 1899 - París, 1988) aparece vinculado al de grandes poetas del siglo xx: Max Jacob —que presentó su primera exposición en la Galerie Percier en 1921, Jean Cocteau, Jules Supervielle, Louis Aragon, Francis Ponge o Henri Michaux. Su obra tiene un componente lírico fundamental. A propósito de sus esculturas se ha hablado de expresión primigenia, palpitación mágica de la materia, de poesía corporeizada para el tacto. En sus dibujos, Fenosa combina la fina línea, temblorosa e insinuante, con los trazos fuertes y decididos del dibujo de escultor.

En 1920 se instaló en Francia huyendo de la guerra de Marruecos, frecuentó los ambientes artísticos y descubrió las colecciones de arte del Antiguo Egipto y de escultura griega arcaica del Musée du Louvre y del Musée Guimet. Picasso se convirtió en su principal valedor. Vivió en Barcelona los años de la República y participó en la salvaguarda del patrimonio artístico durante la Guerra Civil. En 1939 se exilió en Francia y desarrolló una intensa actividad con proyectos de escultura pública y exposiciones internacionales.

La casa del siglo xvi, con salones románticos y amplios jardines, que adquirió 1957 en El Vendrell alberga actualmente la Fundación encargada de velar por su legado.

"