X

Fenosa, Apel·les

Nacimiento: Sant Martí de Provençals, Barcelona, 1899

Fallecimiento: París, 1988

Descripción:

Recibió el nombre del popular dibujante y poeta catalán Apel-les Mestres. Con tan sólo trece años, y a pesar de la oposición paterna, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y poco después entró de aprendiz en el estudio del escultor Enric Casanovas. En 1920, evitando el servicio militar, marchó a París. Allí frecuentó los cafés de Montmartre, introduciéndose en los círculos artísticos, y en sus visitas a los museos parisinos mostró interés por el Antiguo Egipto y Grecia. Gracias a su amigo el pintor Pere Pruna conoció a Picasso, quien le orientó y compró varias de sus obras, convirtiéndose en su principal mecenas y protector.

En España, la revista catalana Nou Ambient publicó el primer artículo sobre su obra, coincidiendo con su participación en el III Saló dels Evolucionistes en Barcelona. A la Ciudad Condal regresó en 1929 para preparar una exposición individual en la Sala Parés, y prolongó su estancia diez años. En este período realizó numerosos retratos en bronce y figuras femeninas en cerámica, con un lenguaje influido por la escultura de los antiguos pueblos del Mediterráneo, en una variante poco noucentista del mediterraneísmo. En 1931 participó en la primera exposición de escultura y pintura catalana en París, junto a HuguéGargalloMiró y Picasso, entre otros.

Durante la Guerra Civil se dedicó a la salvaguarda, restauración y recuperación de obras de arte, y fue seleccionado para participar en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 1936. En 1939 se exilió en París, ciudad que abandonó tras la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial, viéndose obligado a refugiarse en Limoges, Toulouse y Marsella. Su obra de estos años se alejó de la influencia del arte catalán de raíz mediterránea, para desarrollar un estilo muy personal que proyectó sobre la figura femenina.

En su segunda etapa francesa recibió nuevamente la ayuda de Picasso, quien le solicitó encargos, adquirió obra y posó para él como otros muchos intelectuales de la época, entre otros Jorge GuillénPaul ÉluardTristan TzaraJules Supervielle y Henri Michaux.

Se casó en 1948 con Nicole Damotte, y juntos recorrieron Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Suiza y Japón, países donde colaboró con gran éxito en diversas exposiciones, cuyos catálogos contienen prefacios de grandes escritores y poetas contemporáneos.

Su primera muestra retrospectiva tuvo lugar en Madrid en 1979. Un año después presentó la segunda exposición individual en el Musée Rodin, experiencia que repitió en el Palacio de la Virreina de Barcelona en 1983 y 1984. En 1982 obtuvo la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y, seguidamente, la Legión de Honor, concedida por el gobierno francés; distinciones a las que, unos meses antes de su muerte, se sumó la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona.

Isabel Menéndez