Espagnole [Española], Mujer con peineta

Francis Picabia

Espagnole [Española], Mujer con peineta © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Francis Picabia
Espagnole [Española], Mujer con peineta, 1922
© Francis Picabia, VEGAP. Madrid, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Inicio > Arte y Cultura > Colecciones > Picabia, Francis > Espagnole [Española], Mujer con peineta

Autor

Francis Picabia

Nacimiento:
París, 1879

Fallecimiento:
París, 1953

Fecha de ingreso: 2006

Procedencia: Gull Cott Limited, Londres

Técnica

Aguada y grafito sobre papel

Medidas

Papel: 64 × 49 cm (25 3/16 × 19 5/16 in.)
Con marco: 92 × 76 x 4 cm

Inventario

FM000311

Descripción

La exposición de 1922 en las Galeries Dalmau de Barcelona marca un punto de inflexión en la trayectoria de Francis Picabia, que acababa de abandonar el grupo dadaísta parisino, del que había sido el eje principal. La muestra fue inaugurada por Breton, que impartió una conferencia en el Ateneu Barcelonès sobre Picabia y la evolución del arte moderno. Lo más impactante era la inclusión de obras abstractas y mecanicistas junto a otras figurativas; unas planas y modernas, y otras más tópicas que ya preludiaban sus provocadoras pin-ups y españoladas de los años treinta y cuarenta. Española  se enmarca entre estas últimas, aunque se desconoce si formó parte de la citada muestra.

En las fotografías de la exposición, en la parte inferior derecha se observa el dibujoFemme espagnole, también conocido porEspagnole à la cigarette, que podría pertenecer a la misma serie. De hecho, existen bastantes versiones del tema, a veces con elementos idénticos en la indumentaria y hasta, en más de una ocasión, basadas en la misma figura. El tamaño de unas y otras también es parecido. Sin embargo, en la catalogación picabiana se han venido situando en fechas distintas, casi siempre con el inevitable circa.

El presente dibujo, firmado y fechado en Barcelona en 1922, nos ayuda, pues, a esclarecer algunas dudas al respecto. Es inevitable establecer una comparación con el retrato que Picasso hizo de Olga Kokhlova con mantilla española, pintado también en Barcelona, en 1917, igual que con Mujer con vestido español, conocido comoLa Salchichona, ambos reproducidos en el artículo que Feliu Elias dedicó a Picasso en la revista Vell i Nou, en 1918. A la vez, el rostro ovalado del dibujo de Picabia, y otras versiones similares, nos remiten a otro retrato de Olga, sentada en un sillón de tapicería floreada —como un mantón de Manila—, rea­lizado en Montrouge.

Sin embargo, parece que Picabia ya había abordado con anterioridad el tema español, sin duda influido por el propio origen paterno. Ya en 1902 residió un tiempo en casa de su familia andaluza y parece ser que pintó sus primeros toreros y manolas, según hace constar María Lluïsa Borràs, biógrafa y principal especialista del pintor. De todas formas, esta serie primigenia de dibujos españoles tiene poco que ver con los demás que se conocen de esa época del artista. Estos toreros y manolas son mucho más personales y evolucionados, y enlazan directamente con los realizados entre finales de los años diez y el inicio de los veinte. Por otra parte, en la primera catalogación sistemática no aparecen las medidas, síntoma de que probablemente fueron catalogados a partir de fotografías. En realidad, el tamaño relativamente grande de algunos de estos bocetos primeros coincide con los realizados quince o veinte años más tarde, lo mismo que la iconografía a partir de bustos de españolas con peineta y mantón, ejecutados con gran soltura en acuarela. Otro detalle pertinente es que precisamente uno de esos toreros supuestamente de 1902 fue reproducido en el número 6 de 391, editado ya en Nueva York en julio de 1917, justo después de la estancia barcelonesa del artista.

En Espagnole no hay ningún signo de gaucherie, de perversa torpeza en la ejecución. Es una figura clásica y serena. En su colorido suave y delicadeza de dibujo resaltan los enormes ojos azules, dejando en un segundo término monocromo el bordado del mantón. Se establece una sutil armonía entre el azul de los ojos y el turquesa de los pendientes y las hojas de la rosa del moño, así como entre el fondo del mantón y el marrón verdoso del pelo y la peineta de concha. El perfilado del dibujo también es muy suave, con ligeros toques de gris en el sombreado de la cara y un tono más intenso para el pelo y las flores del mantón, indicando el potente bordado sin insistir en una policromía que restaría protagonismo a la exultante belleza del rostro.

[Josep Casamartina i Parassols]

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: «Francis Picabia/Barcelona, 1922»

BAKER, George, The artwork caught by the tail: Francis Picabia and Dada in Paris. Cambridge, MIT Press, 2007.
BORRÀS, Maria Lluïsa, Picabia. Madrid, Electa, 1993.
BORRÀS, Maria Lluïsa; CAMFIELD, William Arnett; LEBEL, Jean-Jacques, Máquinas y españolas, cat. exp. Valencia, IVAM, 1995.
CALVOCORESSI, Richard, Picabia: 1879-1953, cat. exp. Edimburgo, National Galleries of Scotland, 1988.
CAMFIELD, William Arnett, Francis Picabia. His Life, Art and Times, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1979.
CAMFIELD, William Arnett (comisario), Francis Picabia, Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, 1970.
Francis Picabia (1879-1953), cat. exp. Madrid, Barcelona, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Fundació Caixs de Pensions, 1985.
Francis Picabia: singulier idéal, cat. exp. Paris, Paris-Musées, 2002.
MUNDY, Jennifer (ed.), Duchamp, Man Ray, Picabia, cat. exp. Londres, Barcelona, Tate Modern, MNAC, 2008.
PICABIA, Francis, Escritos en prosa, 1907-1953, Valencia, Murcia, IVAM, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, 2003.
PIERRE, Arnauld, Francis Picabia: la peinture sans aura. Paris, Gallimard, 2002.
SANOUILLET, Michel, Francis Picabia et « 391 », París, Eric Losfeld, 1966.

También te puede interesar

Julio Gonzalez, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura
Scandale, 1947
La orilla del tiempo. La Antigua Roma, de la serie “Deambulando”, 2006
Los santos inocentes, 2019