Humberto Rivas, el creador de imágenes

Últimos días para ver la exposición de un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España

Inicio > Blog > Humberto Rivas, el creador de imágenes

Arte

Con el trabajo de Rivas, la fotografía española se abrió a una nueva forma de documentar desde la búsqueda de la impronta del tiempo, de la cultura, de la memoria. Sus imágenes siempre incorporan la mirada del espectador y en ellas siempre existe una posibilidad de diálogo.

Pero Humberto Rivas no solo fue un gran constructor de imágenes. También fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años sesenta del siglo XX. Su llegada en 1976 a Barcelona, proveniente de Buenos Aires, causó un gran impacto en la escena artística de la ciudad condal e impulsó el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística.

Sus retratos se exhiben sin apenas fondos denotativos, lo significativo siempre es el sujeto preciso de la imagen. Sus personajes, que “lo eligen para ser registrados por su cámara”, atienden a una particular contradicción: son paisajes sin personas y personas sin paisaje; o lo uno o lo otro, nunca juntos en una misma imagen.