Cultura en movimiento

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos... y más

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos y demás Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos y demás

Un espacio desde el que volver a nuestras exposiciones guiados por las propuestas que críticos, historiadores del arte y la fotografía, comisarios, escritores, etc. nos aportan desde sus colaboraciones en nuestro newsletter.

Y, sobre todo, un espacio que es también un índice (al fin y al cabo, una sucesión de indicios) con el que, desde esas propuestas, acercarnos a otras obras, a otros artistas y experiencias con las que enriquecernos.

Las actividades que organizamos alrededor de nuestro programa expositivo, las exposiciones en otras salas de España y el extranjero, el valor de nuestras colecciones de dibujo y fotografía y otras noticias culturales formarán también parte regular de esta sección.

Bienvenidos. Bienvenidas.

S/T 1965 S/T 1965

Carlos Pérez Siquier
S/T 1965
© Carlos Pérez Siquier

El fin del mundo es azul


Este momento de incertidumbre que estamos viviendo lleva a Luna de Miguel a preguntarse que quedará de nosotros cuando ya no estemos. Y su respuesta es contundente: las grietas azules de Carlos Pérez Siquier. Como muestra del paso del tiempo y de la vida, el fotógrafo almeriense ha recopilado durante décadas las grietas de los muros como si fueran cachos de piel. Grietas que son el símbolo de barrios humildes, de casas humildes, la humildad en el color resquebrajado, lo modesto de un azul de óxido, como una inevitable invitación al fin del mundo. Porque si el mundo se acaba, ¿qué quedará de nosotros más allá de una pared destintada?

Seguir leyendo
La Chanca, Almería, 1958 La Chanca, Almería, 1958

Carlos Pérez Siquier
La Chanca, Almería, 1958
© Carlos Pérez Siquier

Guiños de pasado y presente


El fotógrafo captura un momento decisivo, único e irrepetible. Dos realidades juegan paralelas: lo que la cámara capta y lo que el espejo refleja: la realidad detrás del fotógrafo. Desde la imagen ocho ojos te miran, y el fotógrafo son tus ojos al encuadrar el precioso retablo, donde inmortaliza la procesión del grupo sobrellevando el peso del escaparate de roble, cuerpos arqueados con la cruz a cuestas. Para Edda Armas la videncia del fotógrafo no consiste en «ver» sino en haberse encontrado allí, tal y como afirmaba Barthes. Son «tiempos de silencio» en una España de postguerra de régimen dictatorial, y el joven fotógrafo, cámara en mano, queda seducido por la luz, el paisaje y la humildad de la gente de La Chanca, en su Almería natal.

Seguir leyendo
Whale, Pacífica [Ballena Pacífica], 2015 Whale, Pacífica [Ballena Pacífica], 2015

Richard Learoyd
Whale, Pacífica [Ballena Pacífica], 2015
© Courtesy of the artist and Fraenkel Gallery

Gravedad y fragilidad


A primera vista es una bella imagen de texturas suntuosas, pero cuando nos damos cuenta de que es una ballena muerta, varada en una playa, el significado de la imagen se torna en algo más complejo. No se sabe con exactitud cuál es la causa del varamiento de las ballenas, pero así ocurrió en Pacífica, una localidad muy cercana a San Francisco, en cuyas playas son comunes los avistamientos de distintos cetáceos. Enrique Juncosa analiza esta fotografía de Richard Learoyd que recoge la sensación de gravedad que produce el monumental peso del animal, pero también la fragilidad y vulnerabilidad del cuerpo y de la vida, algo a lo que no escapan ni tan siquiera animales tan poderosos.

Seguir leyendo
Personnage et oiseaux [Personaje y pájaros], 1969 Personnage et oiseaux [Personaje y pájaros], 1969

Joan Miró
Personnage et oiseaux [Personaje y pájaros], 1969
© Successió Miró 2016

Una obra "real" de Miró


Antonio Gamoneda comparte con nosotros su experiencia, el sentimiento vivido que surge ante la obra Personnage et oiseaux, 1969 de Joan Miró. El poeta mira esta pintura y la percibe, no intenta comprenderla, solo experimenta un placer y simultáneamente la visión de una violencia. Los colores se muestran convulsos y violentados, abatidos en una catástrofe, expresando una alegría destrozada, testimoniando una derrota. Todas las obras de Miró, aunque sea en otro grado y otra dirección, cuentan con una realidad, pero en ésta importa especialmente que sea una realidad que se puede experimentar y convivir.

Seguir leyendo
Figure debout [Figura de pie], 1958 Figure debout [Figura de pie], 1958

Alberto Giacometti
Figure debout [Figura de pie], 1958
© Alberto Giacometti Estate / VEGAP, 2020

Un universo femenino quieto e inspirador de creatividad simbólica


Giacometti siempre deseó representar la vida tal y como él la veía, aunque él mismo reconocería esta idea como proyecto imposible ya que su percepción del mundo estuvo siempre en constante movimiento.

Con Figure debout [Mujer de Pie], de 1958, una figura realizada tras años de estudio sobre el dibujo de la cabeza humana y la expresión del alma y el sentir, fue cuando Giacometti empezó a representar el gesto humano y la profundidad de su mirada y su alma. Carla Calparsoro nos ayuda a desvelar el momento en el que se encuentra el artista cuando realiza esta pieza que marcaría un punto en su evolución, destacando la naturaleza de un universo femenino quieto e inspirador.

Seguir leyendo
Auguste Rodin y Alberto Giacometti Auguste Rodin y Alberto Giacometti

Auguste Rodin
L’Homme qui marche, grand modèle [El hombre que camina, modelo grande], 1907
Musée Rodin, París
© Musée Rodin, photo Hervé Lewandowski

Somos cuerpo


Dos hombres que caminan, el de Rodin y el de Giacometti. La escultura de Rodin es un tronco con unas piernas poderosas: muslos firmes, gemelos dibujados, pies de corredor. Faltan cabeza y brazos. Por el contrario, la escultura de Giacometti es de una fragilidad pasmosa. Un hombre delgadísimo, aéreo, al que todo su cuerpo apenas basta para sostener.

Inés París Bouza se adentra en el universo creativo de ambos artistas para recordarnos que el cuerpo nos constituye como profundamente humanos. La humanidad, imaginada como firme y eterna, o retratada en su fragilidad, neurosis y caducidad es siempre la imagen de un cuerpo. Un cuerpo que camina. O lo intenta.

Seguir leyendo
Homme qui marche II [Hombre que camina II] 1960 Homme qui marche II [Hombre que camina II] 1960

Alberto Giacometti
Homme qui marche II [Hombre que camina II], 1960
Fondation Giacometti, París
© Alberto Giacometti Estate / VEGAP, 2020

El abrazo huidizo de Alberto Giacometti, o el artista bajo la lluvia


Giacometti no sirve para abrazar. Si contemplamos por ejemplo El hombre que camina, II, vemos una silueta diluyéndose, perdiendo masa corporal, conciencia. En una fotografía se puede ver a Giacometti cruzando la calle cerca de su estudio en Montparnasse, bajo la lluvia, cubriéndose la cabeza con su propia gabardina. Su figura se desvanece, sin paraguas, cobijándose con su propia gabardina. Podría pasar por una de sus figuras.

¿Para qué sirve la cultura? El escritor y periodista Alfonso Armada nos proporciona alguna clave para caminar en la oscuridad, entendiendo el sentido del arte, el sentido de la vida.

Seguir leyendo
La Chanca, Almería, 1957 La Chanca, Almería, 1957

Carlos Pérez Siquier
La Chanca, Almería, 1957
© Carlos Pérez Siquier

La niña blanca


La niña tiene el brazo izquierdo apoyado en el quicio de la puerta y se agarra la faldita con la mano derecha. Tiene un pie todavía dentro de la oscura estancia, está recién peinada y el sol baña a medias su cara. En La Chanca, un suburbio pesquero de Almería, Pérez Siquier fue seducido por la dignidad de los pobres. Entre 1956 y 1965 fotografió su arquitectura de chozas y cuevas, de luces cegadoras, y blancos y negros, creando un espacio poético, abrumador por su belleza y desolador por su pobreza material.

La fotógrafa Carmela García nos convoca a un viaje respetuoso y asombrado en el que Pérez Siquier documenta las duras condiciones de vida en la España de la posguerra.

Seguir leyendo
Marbella, 1974 Marbella, 1974

Carlos Pérez Siquier
Marbella, 1974 
© Carlos Pérez Siquier

Pérez Siquier, Marbella


En las playas de Pérez Siquier se encuentra toda una nación sedienta de libertad, de ocio y de sexo. Hay mujeres que se pintan para ir a la playa y dormir al sol, criaturas liberadas y criaturas degradadas, modorra, excitación erótica, gestos de relajación. Durante las décadas de los sesenta y setenta el fotógrafo recorrió las playas españolas llevando la fotografía playera al color.

El novelista Andrés Barba nos invita a descubrir el maravilloso mundo de los cuerpos reales del fotógrafo almeriense.

Seguir leyendo
Patricio Pron Patricio Pron

Richard Learoyd
Rachel, 2009
© Courtesy of the artist and Fraenkel Gallery, San Francisco

Estar en el mundo es ya haber caído


Las mujeres retratadas por Richard Learoyd parecen no estar del todo aquí, sino atrapadas aún en un acontecimiento doloroso del pasado, suspendidas en un instante de introspección y, en ocasiones, de perplejidad. La mujeres que habitan sus fotografías son tan vulnerables como resueltas, tan frágiles como fuertes, tan cautivas de las sombras del pasado como deseosas de abandonarlas. El novelista Patricio Pron les acompaña en su viaje desde las sombras hacia la luz.

Seguir leyendo
Paysage / Paisaje, 3 de marzo de 1974 Paysage / Paisaje, 3 de marzo de 1974

Joan Miró
Paysage / Paisaje, 3 de marzo de 1974
Óleo sobre lienzo
Colección particular en depósito temporal
© Successió Miró 2019

Paisaje


En Madrid, recorrer la colección permanente del Espacio Miró (Sala Recoletos) supone dejarse contagiar de la vitalidad y la incitación reflexiva que tanto definen la obra del artista catalán. Un texto de Estrella de Diego nos adentra en Paisaje, una de las obras de la colección, como ejemplo del ejercicio de depuración de la pintura mironiana.

Seguir leyendo
Jasmijn towards the Light / Jasmijn hacia la luz, 2008 Jasmijn towards the Light / Jasmijn hacia la luz, 2008

Richard Learoyd
Jasmijn towards the Light / Jasmijn hacia la luz, 2008
Pier 24 Photography, San Francisco

Richard Learoyd: la imagen total


Explora el universo suspendido de las imágenes de este artista fotográfico, en el que el tiempo se detiene ante los modelos en absoluta quietud. Entorno a su obra, la comisaria de la muestra, Sandra Phillips, nos propone, en un extracto del catálogo, algunas claves sobre la estrecha relación entre la singularidad de su técnica (cámara oscura) y la hondura sicológica de sus retratos.

Seguir leyendo
Canyon: Broadway and Exchange Place, 1936 Canyon: Broadway and Exchange Place, 1936

Berenice Abbott
Canyon: Broadway and Exchange Place, 1936
© Getty Images / Berenice Abbott

A propósito de Nueva York


Los rascacielos de Nueva York forman un cañón artificial. Sus poderosas paredes verticales componen una trama densa en la que las arquitecturas se alzan hasta perderse en el cielo y las historias se cruzan. Es hermoso perderse en las fotografías en las que esa densidad no es solo edificatoria, sino también de signos: rótulos que llenan las aceras, escaparates y tiendas repletos de carteles y productos… Los edificios en construcción y las escenas cotidianas llenan los encuadres de historias que conforman el retrato de una ciudad clave en el paisaje cultural del siglo XX.

De la mano de Javier Rodríguez Barberán, profesor titular de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, nos adentramos en el fascinante caleidoscopio de la metrópolis que nos propone el objetivo de Berenice Abbott.

Seguir leyendo